Vardlokkur - La canción de la Völva

Vardlokkur: canciones que los visionarios escandinavos interpretaron durante sus rituales para entrar en trance. Una especie de hechizos de canciones. La etimología exacta de esta palabra no está clara, pero la primera parte, «vard», se conoce con mayor frecuencia como «vord» («alma», norw)..

 

 
Imagen de perfil de Pollyanna Jones

Pollyanna Jones 

Las nornas, de Siegfried y el crepúsculo de los dioses. Arthur Rackham 
 

Las videntes nórdicas

La mitología nórdica da muchos ejemplos de usuarios de magia y tejedores del destino. Algunos de los más notables son los völvur. Las mujeres que viajan a través de la tierra, generalmente con un asistente, ofrecerían sus habilidades a un hogar. Parece que su llegada fue un gran evento, y se hizo un esfuerzo para garantizar que fueran bienvenidos. Porque si estas mujeres realmente comulgaran con los espíritus y tuvieran el poder de manipular el destino y la suerte de una persona, sería imprudente desagradarlas.

Una völva se puede describir mejor como una especie de visera. Con algunas similitudes en la práctica con los noadi del norte de Escandinavia, existe cierto debate sobre si estas mujeres tuvieron alguna influencia de las formas chamánicas de las personas al norte de Noruega y Suecia.

Estas mujeres podrían hacer profecías, leer presagios, hablar con los muertos y solicitar los poderes detrás de wyrd o fortuna para mejorar las posibilidades de una persona de aumentar su riqueza y reputación. Trabajarían con las Norns y podrían leer e incluso influir en los hilos tejidos. Al igual que las hadas madrinas del popular cuento de hadas La bella durmiente, una völva bendeciría a un recién nacido con regalos de carácter. También tenían el poder de manejar y luchar contra fuerzas invisibles para bien o para mal.

Una völva que despierta los espíritus

«En ese momento había una gran escasez en Groenlandia; los que habían estado en expediciones de pesca habían capturado poco, y algunos no habían regresado.

Había en el asentamiento la mujer que se llamaba Thorbjorg. Era una profetisa (reina del spae) ), y se llamaba Litilvolva (pequeña sibila). Ella había tenido nueve hermanas, y todas ellas eran reinas, y ella era la única que ahora vivía …

… Y cuando el (siguiente) día estaba muy lejos, le hicieron los preparativos necesarios para el ejercicio de sus encantamientos y les rogó que le trajeran a aquellas mujeres que conocían la tradición necesaria para el ejercicio de los encantamientos y que se conoce con el nombre de Weird-songs , pero no se presentaron tales mujeres. Luego se realizó una búsqueda en toda la granja si alguna mujer era tan erudita.

Luego respondió Gudrid: «No soy experta en el aprendizaje profundo, ni soy una mujer sabia, aunque Halldis, mi madre adoptiva, me enseñó, en Islandia, la tradición que ella llamó canciones extrañas».

«Entonces eres sabio en buen tiempo», respondió Thorbjorg; pero Gudrid respondió: «Esa tradición y la ceremonia son de tal tipo, que pretendo no ser de ayuda, porque soy una mujer cristiana».

Entonces respondió Thorbjorg: «Quizás puedas brindar tu ayuda a los hombres de esta compañía y, sin embargo, no ser la peor mujer que eras antes; pero a Thorkell le doy el encargo de proporcionar aquí las cosas que son necesarias».

Thorkell inmediatamente instó a Gudrid a consentir, y ella cedió a sus deseos. Las mujeres formaron un anillo alrededor, y Thorbjorg subió al andamio y el asiento se preparó para sus encantamientos. Luego cantó la extraña canción de Gudrid de una manera tan hermosa y excelente, que a nadie le pareció haber escuchado la canción en una voz tan hermosa como ahora.

La reina spae le agradeció la canción. «Muchos espíritus», dijo ella, «han estado presentes bajo su encanto, y estaban encantados de escuchar la canción, que antes se apartó de nosotros y no nos concedió tal homenaje. Y ahora tengo muchas cosas claras para mí que antes estaban escondidos tanto para mí como para los demás. Y puedo decir esto, que la escasez no durará más, la temporada mejorará a medida que avance la primavera. La epidemia de fiebre que nos ha oprimido durante mucho tiempo desaparecerá más rápido de lo que podríamos haber esperado. Gudrid, te recompensaré de inmediato, por esa ayuda tuya que nos ha sido de gran ayuda, porque tu destino ahora está claro para mí y está previsto. Harás una combinación aquí en Groenlandia, aunque sea muy honorable. no será de larga vida para ti, porque tu camino se extiende hacia Islandia; y allí, surgirá de ti una línea de descendientes numerosos y bondadosos, y sobre las ramas de tu familia brillará un rayo brillante. Y que te vaya bien y feliz, hija mía «.[1]

 
Völva

Una sesión de Völva

En la categoría mágica más amplia de Seiðr , que describe la magia nórdica, hay una práctica conocida como spá que cubre la profecía y la mediumnidad.

Spá se lleva a cabo más comúnmente por un völva, que entra en un estado alterado de conciencia y habla con los espíritus. Puede arrojarse su capa sobre sí misma para ayudarla a concentrarse. Metafóricamente podría ponerse la capa de Freya para viajar en un viaje espiritual, que podría incluir tierras lejanas, o incluso a otros reinos del universo nórdico.

La sesión de una völva incluiría a la mujer tomando posición en una plataforma o asiento alto, mientras golpea a su personal en el suelo de una manera rítmica. Se podría usar un tambor. La völva o su asistente cantaban un vardlokkur, que es una canción ritual utilizada para ayudar a la sesión. En la saga de Erik the Red , la canción se describe como que suena encantadora y seductora. Sin embargo, en Hrolf’s Saga [2], se describe como un sonido terrible.

Los mensajes serían entregados durante o después del ritual, a las personas de la casa que habían solicitado los servicios de la völva. En general, estos podrían ser la respuesta a un problema en particular, o mensajes del difunto, o incluso poderes o dioses sobrenaturales.

volva

El significado de la canción

El vardlokkur se usa para elevar energías para ayudar a la völva a entrar en su trance, canalizar energía durante la sesión y atraer y mantener a los espíritus atados al área ritual hasta que se haya dado su mensaje.

También se usa para proteger a la völva de malos espíritus o energías dañinas, aunque muchos de los que practican este oficio dentro de los caminos de espiritualidad reconstruidos nórdicos también pueden tomar precauciones protectoras adicionales antes de hundirse, como hablar con su Dísir, pedir una guía ancestral o entidad nombrada para ayudarlos, o creando un círculo protector.

La palabra vardlokkur se puede dividir para comprender su significado.

Vard proviene de vǫrðr (nórdico antiguo), que significa guardián o observador. También es la palabra de la que proviene «barrio». Utilizamos salas para protegernos del mal, los malos espíritus y las energías negativas. La palabra moderna guardián es una persona que vigila o vigila a alguien o algo, y este deber era el de la asistente de la völva mientras la völva estaba en trance.

Lokkur en este contexto significa un señuelo, o algo que se usa para atraer, del verbo » að lokka «. No se traduce como «canción espiritual», como afirman algunas teorías.

Entonces » vardlokkur» es un medio para atraer y atraer a los espíritus, que también tiene un propósito protector.

¿Como sonaría?

No podemos decir con certeza cómo sonaba el vardlokkur. Aquellos que usan esto en su propio trabajo espiritual en los tiempos modernos, han tomado influencias de los saami yoik, el canto nórdico y otras tradiciones populares rituales del norte de Europa. Algunos han buscado inspiración de más lejos.

Sabemos que hubo algo llamado golpear el vett. Esto podría ser un bastón golpeado percusivamente en el suelo, o un tambor golpeado con un batidor. Sonajeros también podrían ser utilizados.

Dependiendo del tipo de energías que se están agitando, podríamos especular sobre los estilos de canto utilizados. Para propósitos más agresivos, entonces se esperaría el «sonido terrible» de la saga de Hrolf. Para rituales suaves, como la curación o la bienvenida de los espíritus para ver la llegada de un nuevo bebé, entonces se podría usar una canción más parecida a una canción de cuna.

Lamentablemente, aunque tenemos registros de los mitos nórdicos, no tenemos ejemplos definitivos de vardlokkur registrados. Solo podemos adivinar mirando la música tradicional y los estilos de canciones populares de las regiones donde caminaría el völur.

Traducir »