LA DAMA HOLDA… LA DIOSA-MADRE GERMÁNICA Y EL INVIERNO…

En los países germánicos, especialmente en Alemania, ha sobrevivido hasta hoy una figura de la Diosa Madre, la de Frau Holle, la señora Holle. A través de la tradición popular y los cuentos infantiles, Frau Holle impregnó el universo encantado de los grandes y pequeños por una gran cantidad de relatos. Veremos que su origen es pagano y se remonta a la noche de los tiempos.

Según las regiones, su nombre varía un poco, pero siempre hay un común denominador. En el norte de Alemania, su nombre es Frau Holle, Holt, Hulda o Holda. En la isla frisona de Föhr, se llamaba Hulk (sin ningún vínculo con un monstruo verde…). Frau Hildis es otra variante que se encuentra en la parte septentrional. En el centro de Alemania, su nombre es Hollefrau, Hullefrau, Frau Harke, Frau Holde (en las regiones de Mainz, Hessen y Thüringen). En la parte sur y en Austria se llama Perchta o Berchta, así como Bertha, Eisenbertha (la Berthe de hierro), Pudelberta, Thomasberta, Perchtl, Pechtra, Perscht, Butzenbercht (alusión a los Butzenmönner que son duendes), Budelfrau, o Pudelmutter otra vez. Pero esta impresionante lista de nombres no termina ahí, porque todavía existen otros como Mehlhexe (la bruja de las harinas), Frau Faste, Klausenweiblein (la mujercita de Nicolás), Stampe, die Alte (la vieja). Algunos nombres la conectan directamente con sus raíces paganas Frau Fricke, Frau Gauden, Frau Gode, y el más claro de todos, Frau Frigg. Este último nombre lo identifica claramente a la esposa del Dios Wotan-Óðin, la Diosa Frigga.

El nombre de Perchta, evolucionado en Berchta y Bert (h) a, saca su etimología del germánico ′′ peraht ′′ que significa ′′ luminoso «, lo que conecta a la Diosa con la luz. Este nombre de Perchta también la conecta con una runa, la que lleva el nombre de Perthro y cuyo origen lejano se remonta al indoeuropeo * Per que significa ′′ parir «. Esta conexión con la runa Perthro también la convierte en una diosa nacimientos y destino. En cuanto al nombre de Holle, algunos quisieron ver una conexión con el alemán ′′ Hölle ′′ que significa ′′ infierno «. Esto la relacionaría con el mundo de los muertos y con Hella-Hel, la diosa del crimen. Y finalmente, el nombre de Herke podría venir del nombre de la Madre Tierra, Erce (pronunciar Erke), etimología que aparece en el nombre alemán ′′ Erde ′′ la Tierra.

El cuento más conocido de la dama Holle es aquel en el que la vemos sacudiendo en su balcón su edredón hasta hacer volar las plumas de todos lados. Estas plumas, ligeras y danzantes, caen sobre la tierra transformándose en copos de nieve. Un dicho popular dice que cuando nieva, Frau Holle hace su cama. Además de la nieve, este cuento la conecta a símbolos como la quenouille, el pan, las manzanas, una lluvia de oro, un gallo y un regreso cíclico.

La tradición coloca el papel principal de la Diosa en el período del solsticio de invierno. Ella patrona el intercambio de donaciones y contribuye a la distribución de regalos. Ella está relacionada con la figura mítica de San Nicolás. En Oberhausen se dice para el 6 de diciembre en dialecto: ′′ Hoy viene Nicolás y mañana Perchta «. En Turingia se celebra en Navidad, el 24 de diciembre, lo que la conecta con Santa. La fecha de su llegada también se celebra el 13 de diciembre, lo que nos devuelve a Santa Lucía y a la fiesta de la luz del solsticio de invierno, así como a Santa Barbara el 4 de diciembre.

Físicamente, Frau Holle está representada de dos maneras muy diferentes. Ella es una joven de belleza maravillosa, con cabello largo de oro, vestido blanco y cuerpo blanco como nieve, más o menos como una anciana con pelo blanco, nariz de hierro, pelo hirsuto y vestido con una capa de varios metros bordada de rojo y adorno de dibujos. A veces, esta anciana es representada con un ojo.

Todas estas descripciones permiten hacerse una idea bastante exacta de Frau Holle. Obvio que ella encarna a la Diosa-Madre Frigg, la esposa del Dios Wotan-Óðin, y más allá de la Diosa Celestial, ella también encarna a la Madre Tierra. Como anciana, ella es la Tierra que muere en otoño, y como jovencita, es la Tierra que renace con la promesa de primavera anunciada por el solsticio de invierno. Su vínculo con la nieve también permite compararla con la Reina del invierno, el Ice Queen de los cuentos infantiles. La conexión entre Frau Holle y el solsticio de invierno no deja lugar a dudas sobre su papel relacionado con la muerte y el renacimiento de las fuerzas vivas durante este período cíclico. Su vínculo con el parto y la que no la coloca en el mismo nivel que la diosa Frigg, protectora de nacimientos y familia, así como la Norna del destino Urd, que también patrona los nacimientos y los destinos. Lo que la une a Hel y al reino de los muertos es esta imagen de la Tierra que muere en otoño antes de renacer en primavera. En la tradición germánica, la Navidad también se llama ′′ la noche de las madres «, lo que una vez más establece una clara conexión entre la Diosa y el principio del renacimiento cíclico. Su vínculo con el pan nos recuerda la función primordial de la gran Diosa, que es la de la abundancia y la fertilidad. Su blancura es la pureza invernal, hielo y nieve. En cuanto al color de oro y a la presencia de manzanas, tenemos un simbolismo que nos devuelve al sol invicto del solsticio y al principio de inmortalidad gracias a la fuerza solar de los ciclos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »