El Odinismo como religión arraigada en España

4445fc303a5350ac9d6677569bd0fdf9La palabra Odinismo parece haber sido utilizado por primera vez en 1848 por el escritor Orestes Brownson, autor de «Un renacimiento del Odinismo, o el viejo paganismo escandinavo».Brownson se equivocó al limitar el origen de Odinismo a Escandinavia.

El Odinismo es – por lo menos – la religión ancestral de todos los pueblos germánicos antes de su forzada y sólo parcial,  conversión al cristianismo. Por lo tanto, es la espiritualidad indígena de muchos o la mayoría de las personas que viven en lo que ahora son Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Rusia, Austria, Italia y España. Todas estas regiones  estaban habitadas por tribus y grupos germánicos, como los godos, los anglosajones, los lombardos, los francos, visigodos, Rus, y así sucesivamente.

Todo el mundo sabe que el Odinismo se define legalmente como: » la continuación de… las creencias espirituales orgánicos y la religión de los pueblos indígenas del norte de Europa que se concreta en la Edda y como lo han encontrado expresión en la sabiduría y en la experiencia histórica de estos pueblos”. Si bien esta es una definición jurídica aceptada, hay cinco aspectos que deben aclararse

1.- En primer lugar, » los pueblos indígenas del norte de Europa » es una descripción vaga. Durante gran parte de la historia humana, el norte de Europa fue enterrado bajo los glaciares de la Edad de Hielo, y era tan inhabitable como la Antártida de hoy. Las primeras formas de Homo sapiens (seres humanos modernos) parecen haberse establecido en el norte de Europa durante los períodos cálidos entre las edades de hielo, y luego desviaron la consecución de sus suministros de alimentos durante los interludios fríos, volviendo de nuevo cuando el clima mejoró. De ello se desprende que, durante gran parte de nuestra historia, nuestros antepasados ​​no estaban en el norte de Europa en absoluto. Como veremos más adelante, en la prehistoria se extienden a lo largo y ancho de Europa a África, de Rusia moderna para la China moderna y Afganistán. Para los propósitos de este libro, se tomarán » los pueblos indígenas del norte de Europa «, en el sentido de: a todos los que tiene o ha tenido una relación genética primaria a las formas modernas de los seres humanos que intermitentemente colonizaron el norte de Europa durante los momentos en que la región era inhabitable, antes de las últimas décadas de inmigración masiva.

2.- » Los pueblos indígenas del norte de Europa “, por tanto, incluyen muchos grupos culturales que no hablaban lenguas germánicas o participan en la cultura germánica. Los hablantes de griego antiguo, latín y las lenguas celtas son ejemplos obvios. Incluso antes de su tiempo, podríamos trazar nuestro linaje ancestral de nuevo a la gente que ni siquiera hablan lenguas indoeuropeas. Muchos de nosotros hemos heredado los genes de los constructores de Stonehenge, que hablaba un idioma que es ahora caído en el olvido, y la mayoría de nosotros probablemente descendientes de los Cromañón que crearon obras de arte sin igual a la altura de la última Edad de Hielo, pero cuyo lenguaje es irrecuperable.

2.- El término » creencias orgánicas espirituales y religión » es otra frase difícil, ya que las palabras » espirituales » y » religión » son muy difíciles de definir. Para simplificar, en esta etapa vamos a tomar la religión en el sentido de un conjunto de creencias relacionadas con la naturaleza y propósito del universo y de la vida misma, con la naturaleza espiritual de los seres humanos y con el papel en la vida de los poderes «sobrenaturales «, como los dioses.

odin114.- La frase, » que se concreta en la Edda “, no implica que la Edda es la única o incluso la principal fuente de información sobre las creencias religiosas o espirituales de nuestros antepasados ​​. La Edda poética (también llamada la Edda Mayor y Sæmundar Edda y el Codex Regius) es una colección de manuscritos de poemas islandeses. Fue escrito en la segunda mitad del siglo XIII, y descubrió en una granja en Skálholt en 1643. Contiene la mayor parte, pero no toda la poesía que sobrevive de la época pre – cristiana en Islandia. No tenemos fechas precisas para la composición de los poemas individuales, y algunos muestran la influencia cristiana obvia o interferencia. Por otra parte, hay muchas lagunas en la imagen de la Edda da de la creencia pagana de Islandia, presumiblemente porque otros poemas importantes de esa época se han perdido.

La Edda, por tanto, no es de ninguna manera una «Biblia» para Odinistas. Es útil porque nos da una muy buena idea de cómo algunas Odinistas en Islandia en un momento en particular, expresaron sus creencias religiosas, y es la más reciente recopilación sistemática de la poesía religiosa europea que ha sobrevivido desde la época precristiana. Dado que es una cuenta ordenada de las creencias de nuestros antepasados ​​, Odinistas honran tanto al propio Edda y esos Odinistas islandeses que resistieron la conversión tiempo suficiente para componer sus poemas – unos seis siglos después se convirtió en el paganismo punible con la muerte en el Imperio Romano.

Sin embargo, a pesar del honor debido a la Edda y sus autores, una comprensión completa de nuestras creencias ancestrales requiere mucha más evidencia. Afortunadamente para nosotros, esto está disponible en abundancia. Muchas grandes obras literarias de los períodos paganos de Grecia y Roma han sobrevivido, como tienen las obras que nuestros antepasados ​​componen fuera de la propia Europa, tales como los Vedas de la India. Tenemos muchos poemas Odinistas auténticos que fueron escritos o transcriben mucho antes de la Edda, así como la evidencia del arte, la música, los códigos legales, la lingüística, la ciencia y la tecnología, el folclore y los maravillosos logros de la arqueología moderna.

5.- La frase “… ya que han encontrado su expresión en la sabiduría y en la experiencia histórica de estos pueblos “es una parte crucial de la definición legal de Odinismo y no debe ser olvidado o minimizado. El Odinismo moderna no es de ninguna manera la reconstrucción de una visión del mundo que dejó de existir cuando los líderes de nuestras diferentes tribus y naciones adoptaron oficialmente las religiones exóticas. Lo que solía ocurrir después de la » conversión» de estos pueblos es que sus gobernantes trataron de hacer cumplir la nueva y » oficial» de la religión, mientras que al mismo tiempo la mayoría trató de asegurar la supervivencia de sus viejas costumbres, creencias y valores. Esto llevó a un período de doble fe, en el que las dos religiones, la vieja y la nueva coexistieron. A veces se enfrentaron violentamente, a veces se alcanzaron compromisos. La fe de nuestros antepasados ​​europeos fue impulsada oficialmente subterráneo. Pero a cambio, sobre todo en el norte de Europa, logramos paganizar al cristianismo en innumerables formas, hasta el punto de que no era reconocible como la fe que los Papas en Roma habían exportado originalmente hacia el norte. A pesar de todas las sanciones legales contra ella, El Odinismo sobrevivió dentro de la fe oficial notablemente bien. O para decirlo de otra manera que, si el Odinismo no pudo sobrevivir en su pureza original, tampoco lo hizo el cristianismo. Las dos se habían fusionado en una unión muy incómoda. Si podemos decir que una » se extinguió”, tenemos que decir lo mismo de la otra. En el siglo XIX las cadenas que ataban las dos religiones juntas estaban oxidando. El período de doble fe estaba llegando a su fin. Desde entonces, el cristianismo  ha colapsado en gran medida, tanto intelectual como moralmente.

oleg Entre las naciones de habla germánica, la caída del cristianismo parece estar esperando, y a menudo simplemente en sus formas más extrañas, como en USA. Pero, al mismo tiempo, el Odinismo ha ganado mucho en la integridad moral e intelectual de su prestigio, por no hablar de números, y nuestra sociedad en su conjunto está adquiriendo valores fundamentales Odinistas sin siquiera saber su origen. En las naciones de origen hispano portugués el movimiento ha sacudido con fuerzas los cimientos de nuestra sociedad, que siendo “aparentemente” latina, hemos manifestado con creces nuestras raíces germánicas, siendo una de las naciones donde el movimiento Odínico es más fuerte a nivel mundial. Por eso nuestra progresión es imparable y el movimiento es firme y está bien asentado.

“Me gustan los que hemos tenido suficiente con Jerusalén», dijo [mirando un diorama de la ciudad del siglo primero] » teniendo en cuenta que no descendemos de los Judíos. No había nada de primer orden sobre el lugar o su gente, después de todo – es lo mismo que ocurre en Atenas, Roma, Alejandría y otras ciudades antiguas”.

Sue Bridehead en la novela de Thomas Hardy, Jude el oscuro

Los límites de los pensadores Odinistas del siglo XX fueron en gran parte los de época y las circunstancia, se encontraron con todas las dificultades posibles: ninguno tuvo la oportunidad de publicar una obra que reflejara la totalidad de sus creencias. Ellos se limitaron a realizar discursos, artículos de revistas y folletos, que no les permitió el lujo de presentar sus puntos de vista de manera sistemática y completa, solamente en casos excepcionales, alguno de nuestros padres Odinistas lograron publicar auténticos libros y manuales que plasmaban lo que estaba en pleno proceso de eclosión. En estos casos, los autores estabas intentando hacer algo que nadie había hecho antes. Incluso la obra maestra de Charles Darwin  requirió modificaciones por científicos posteriores, por lo que sería injusto para reprenderles por no escribir el libro que él podrían haber escrito si estuvieran vivos hoy.

Otro problema al que se enfrentaban-y seguimos haciéndolo hoy- era que el material en el que tenían que confiar estaba firmemente en manos de profesionales universitarios que aunque hubieran sido buenos lingüistas, o buenos religiosos comparativos, o buenos historiadores de la cultura, no eran conscientes que les faltaban ciertos puntos fuertes que no estaban a su alcance, que se hallaban fuera del ámbito de las aulas. En el peor de los casos, los académicos eran hostiles a sus fuentes, a lo sumo, con algunas excepciones valientes, no tenían ninguna conexión psicológica o espiritual con el tema sobre el cual según ellos  poseían algún tipo de «propiedad» académica.

Sus libros y artículos, por tanto, recuerdan la conversación de los personajes de Shakespeare:

Antonio: No se pierde mucho.
Sebastián: No. Él no hace más que confundir la verdad total.

En los últimos años una nueva generación de estudiosos ha comenzado a surgir, los hombres y las mujeres que son realmente paganos y pueden acercarse a las fuentes históricas con honestidad e imaginativa, aunque crítica, simpatía. Esta tarea, por desgracia, está lejos de ser completada.

Por otra parte, el futuro es incognoscible. Todavía estamos en la primera etapa de la » Edad Moderna »  del Odinismo, y nadie puede decir cómo se desarrollará esta aventura espiritual. Sin embargo, en nuestra opinión el  Odinismo como lo es hoy, necesita abordar muchos temas. Varios de ellos se enumeran a continuación, junto con ejemplos. La lista está lejos de ser completa, y otros escritores Odinistas incluso hoy pondrían el énfasis en otro lugar.

El Odinismo debe ser más racional y coherenteNecesita ser desarrollado de acuerdo a una arquitectura intelectual basado en principios coherentes e ideas básicas, por lo que ninguna declaración supuéstamente Odinista puede ser sometido a las pruebas pertinentes de validez. Por ejemplo, hay muchos libros producidos comercialmente en las tiendas de la Nueva Era que pretenden explicar las runas, o establecer rituales Odinistas. La mayoría de Odinistas tratan estas obras con desprecio, pero ¿sobre qué base precisa podríamos decir que tal “escrito” no es realmente un libro  Odinista en absoluto? 

images (1)

El Odinismo debe ser contemporáneo, es decir, tanto de que es compatible con los conocimientos actuales, y que se relaciona con las cuestiones intelectuales actuales. Por ejemplo, en la física de la corriente principal de los pronunciamientos dogmáticos de Albert Einstein todavía otorgan la reverencia que los cristianos que antes dieron a los pronunciamientos de los Papas. Si la creencia de Einstein en el Big Bang como una » singularidad» es correcta, entonces la alternativa pagana del eterno retorno no es correcta – y viceversa. Por lo tanto, la cosmología científica moderna es en gran medida una preocupación Odinista.

El Odinismo debe ser socialmente relevante. Debe aportar valores y técnicas que nos permiten analizar y resolver los problemas sociales actuales. Por ejemplo, Odinismo es una religión basada en la naturaleza. Los seres humanos, al igual que nuestras deidades, son parte de la naturaleza, no de alguna manera establecernos por encima de ella. Por lo tanto, entendemos que los recursos naturales como los bosques no deben ser destruidos para obtener ganancias financieras a corto plazo. Pero la mayor destrucción del hábitat de hoy es un resultado casi inevitable de la superpoblación humana. Para «salvar» a un bosque puede ser un acto de mérito, pero sólo está tratando el síntoma, no el problema. Odinismo debe proporcionarnos una manera racional y coherente de análisis y solución de los problemas de este tipo.

El Odinismo debe convertirse orientado a la acción, lo que significa que nos debe proporcionar orientación en cuanto a cómo nos acercamos a nuestras tareas y metas en este metal vital. Por ejemplo, muchos Odinistas hoy son artistas o músicos, al menos, altamente competentes. Un compositor cristiano sincero como John Stainer sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando escribió su gran obra, La Crucifixión: lo describió como una » meditación sobre la Pasión del Santísimo Redentor”. Artistas Odinista deben ser capaces de ser guiados por su fe , no para » ilustrar » de la manera de Stainer , pero para crear música o el arte visual que es reconocible Odinista – en lugar de , digamos , ateo o musulmán.

264282_146828315461505_1927437461_n

El Odinismo debe ser amplio y equilibrado. Tiene que ser capaz de expresar diferentes puntos de vista, sin ningún tipo de antagonismo, pero dentro de los criterios antes mencionados. No somos tan ingenuos para pensar que 1500 años de “Fe Dual” –pagana y cristiana- conviviendo juntas, han dejado una secuela dentro de nuestra estructura anímica, el cristianismo, ha importado lo peor de la concepción semítica de la vida y ha distorsionado nuestro punto de vista, mediante interacciones subjetivas, un auténtico envenenamiento del alma europea que nos toca purificar. No vamos a caer en su misma trampa. Por lo tanto hemos de desterrar comportamientos dogmáticos, recurrentes y encerrados en criterios obsoletos. No hay nada que debamos dar por hecho y la amplitud de miras es fundamental para que el Odinismo llegue a buen puerto. Todos tenemos que aportar nuestra semilla al crecimiento de nuestra fe y ningún criterio debe ser rechazado a priori.

El Odinismo debe ser espiritual y emocionalmente significativo. No puede limitarse a una especie de recreación histórica, ni siquiera una mera actualización de los puntos de vista pre – cristianas de nuestros antepasados ​​, y que necesita conectar con la sociedad para hacer frente a las cuestiones trascendentales que los seres humanos buscan en cualquier otra religión. Por ejemplo, El Odinismo abarca la idea de la reencarnación. Pero, ¿qué significa para nosotros – en esta vida – que la mayoría de nosotros nos vamos a reencarnar? ¿Cómo afecta a la manera en que vivimos nuestra vida el día a día? ¿Cómo influye nuestra elección de carreras, o cónyuges, o pasatiempos, o lo que vamos a elegir de un menú de restaurante?

wicca

El Odinismo debe organizarse de alguna manera, pero siempre de acuerdo con la  propia naturaleza del Odinismo y no basado en modelos arcaicos-la edad media ya pasó- o extraños a nuestro pueblo. En particular, hay que evitar lo que Walter Pater  llama, » aquellos arcanos mecánicos quienes pretenden conseguir- secretos revelados- de los místicos profesionales, que realmente les lleve sus grandes y pequeñas almas de un nivel a otro»

El Odinismo no es la encarnación de un conocimiento secreto, del tipo que se puede pasar de los iniciados a los novatos como en una secta cristiana gnóstica. El aspecto del conocimiento del Odinismo está igualmente disponible para todos nosotros, al igual que las reglas del ajedrez o el tenis. Lo que no es igualmente disponible es la capacidad de poner estas reglas en acción. Por eso Odinismo subraya los » nueve nobles virtudes «, que son: la valentía, la fidelidad, la laboriosidad, la disciplina, la autosuficiencia, el honor, la hospitalidad, la perseverancia y la verdad. En términos generales, estos son también las cualidades de los dioses. Como dijo el filósofo – rey pagano Marco Aurelio señaló:

«… te será de mucha ayuda, si te acuerdas de los dioses, y que ellos no desean ser halagados, pero ojalá todos los seres humanos hicieramos las cosas razonablemente como ellos”. Todos somos libres para meditar sobre las cualidades de los dioses.

Las raices mistéricas del odinismo son entendidas, comprendidas y practicadas por nuestra orden sacerdotal, a la que cualquier persona puede tener acceso, distintas sensiblidades, emociones y vocación es lo que determina a quienes eligen ser los representantes de los mortales para comunicarrnos con el resto de los seres que pueblan los 9 mundos

El Odinismo debe reconocer que todos los Odinistas somos intrínsecamente iguales. A pesar de que tenemos diferentes temperamentos, habilidades y destrezas, todos podemos hacer una contribución válida. A pesar de que algunos de nosotros hemos vivido más tiempo que otros, en esta vida o en el pasado, todos estamos participando en el re-despertar Odinista a nuestra manera. Un Odinista que es un excelente atleta es tan valioso para todos nosotros como uno que puede hacer las grandes preguntas y alegremente aceptar cualquiera de las respuestas o los silencios, o un gran artista, o un músico o un arquitecto o un científico de genio. Un Odinista que puede ser un buen padre, medido en términos de cómo se desarrollan los niños, está haciendo mejor que el gran filósofo -emperador, Marco Aurelio, cuyo hijo se convirtió en un monstruo amante de los cristianos.

longterm_impact_of_games_notmuch

Estas son sólo algunas de las cuestiones que deben abordarse. Ciertamente no son los únicos que deberían o que nos ocupan, y algunos dirían que otros temas que ya son más importantes. Las conclusiones que los Odinistas vamos dibujando, a medida que más y más de nosotros nos animamos a volver a nuestro hogar espiritual, conforman la construcción de nuestra fe, pero no pueden predecir en este etapa cuando se producirá nuestra salida de la fase de doble fe, al final el gran misterio creador inunda el universo Odínico, y la solución de este enigma reside en su propia génesis, confiemos en nuestros Dioses, porque son ellos los que nos conducen a través de estos tiempos de caos; Ellos creen en sus hijos, Ellos creen en nosotros.

Adelante pues.

2 comentarios en “El Odinismo como religión arraigada en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »