Audhumla es la vaca primigenia, También conocida como La Gran Vaca Cósmica, involucrada en el origen de las razas de dioses y gigantes.
Aunque el nombre se encuentra entre los nafnaþulur o sinónimos de «vaca», el rol mitológico de Audhumla se encuentra solo en el Gylfaginning de Snorri. Sin embargo, es generalmente aceptada por los estudiosos como una parte auténtica de los mitos nórdicos y no descartada como una invención de Snorri Sturluson. Snorri dice que Audhumla surgió de los goteos de la escarcha justo después de que se formó Ymir, y que cuatro corrientes de leche salían de sus ubres y nutrían a Ymir. Ella a su vez lamió bloques de sal, y de estos surgió en tres días Búri, el primero de los æsir.
Aunque las vacas no son poco comunes en las historias de creación de todo el mundo, lo que más llama la atención de Audhumla es que une los dos grupos de las élites guerreras en la mitología nórdica, nutriendo a Ymir, antepasado de todos gigantes, y sacando a la luz a Búri, progenitor de los æsir. La presunta etimología de su nombre, «vaca sin cuernos rica en leche», no ayuda a descifrar su papel mitológico. Su significado no está claro, y el nombre puede haber sido oscuro o interpretado de manera diferente, incluso en tiempos paganos. La palabra auð podría estar relacionada con palabras que significan «riqueza», «facilidad», «destino» o «vacío»; ‘riqueza’ es quizás el candidato más probable. La palabra um no está clara, pero a juzgar por los cognados aparentes en otras lenguas germánicas , podría significar «vaca sin cuernos».
El erudito sueco Viktor Rydberg, a fines del siglo XIX, estableció un paralelismo entre los mitos y relatos de la creación nórdica en la mitología zoroástrica y védica , postulando un origen proto-indoeuropeo común. La mitología zoroastriana tiene un buey primitivo que se dice que es femenino o masculino y que aparece en el medio de la tierra junto con el humano primigenio.