Reconocimiento internacional del Templo de Odín de COE.

De todos es sabido que La Comunidad Odinista de España-Ásatrú ha sido la pionera en España en restaurar el culto Odínico, fundada en 1981 han sido muchos los años de constante lucha y sacrificio por volver a traer a nuestros Dioses al espacio que nunca se deberían haber retirado.

No es habitual que las religiones abolidas, prohibidas o discriminadas hayan vuelto a recobrar su papel orgánico entre el pueblo que las vio surgir. La nuestra es un caso atípico. Después de 1600 años de prohibición no solamente se ha legalizado, sino que su culto sigue vivo y mas revitalizado que otras mas poderosas que ahora envejecen y declinan.

El proceso ha sido largo y difícil, desde el primer grupo en el año 1981 hasta hoy en día el crecimiento ha sido constante, realizado sin ningún tipo de ayudas y subvenciones, solo con nuestra voluntad de acero y la ayuda de nuestros Dioses lo hemos conseguido.

Uno de los elementos que ha marcado la radical diferencia entre nosotros y otras entidades paganas ha sido la presencia social de nuestra confesión. COE ha estado siempre dentro de la sociedad, somos parte activa de ella:

  • Reconocimiento legal de la confesión
  • Reconocimiento legal por parte del ministerio de justicia como entidad colaboradora para cumplimiento penal de trabajos a la comunidad
  • Acciones participativas como replantación forestal y cuidados medioambientales
  • Primera manifestación pagana ante el ministerio de justicia
  • Primera Federación legal pagana
  • Primer Templo Odinista/pagano en España y el mundo desde la época antigua, más de 1600 años.

El Templo dedicado a nuestro Dios Gaut, ha sido sin duda lo que marca la diferencia, de los grupúsculos virtuales en la red a una confesión fuertemente enraizada. No es fácil construir un Templo, máxime nuestra absoluta falta de recursos económicos. Sin embargo, no todo lo hace el dinero. Un templo es algo mas que una edificación física. Cuantas iglesias, sinagogas y mezquitas multimillonarias están construidas a lo largo de nuestro país…Eso solo no es suficiente.

Nuestro Templo se asienta sobre un antiguo caserío, que a su vez se edificó sobre una pequeña necrópolis ibérica. Asentado sobre la cima de una estribación sin duda tiene un gran poder telúrico, desde luego que la intuición de nuestros antepasados no fallaba, en la misma zona existen dos asentamientos en sendas cimas. Los Templos no pueden ser erigidos en cualquier sitio, sino que deben estar conectados con las fuerzas telúrica de nuestra madre Tierra. Esa conexión es fundamental si además queremos establecer un vínculo con los Dioses celestes, con las divinidades solares, una unión mística entre los Vanes representados por la Tierra y los Ases establecidos en el Alto Cielo.

Para entender lo que esto significa y por qué nuestros antepasados detectaban los lugares saludables de los negativos no tenemos que recurrir a la magia sino a la ciencia y a continuación hacemos una pequeña sinopsis:

¿Qué son la línea Hartmann?

Las líneas Hartmann son la manifestación física de la interacción de dos tipos de energías: la energía telúrica, y la energía cósmica. Se trata de una red cuadriculada de paredes energéticas invisibles que atraviesan cualquier tipo de material y que cubren toda la superficie terrestre. Van desde el subsuelo hasta varios kilómetros de altura, y forman una espesa malla. Tienen una orientación Norte-Sur y Este-Oeste, y una anchura de unos 21cm; aunque estás distancias son orientativas, puesto que tienen variaciones dependiendo de la composición del subsuelo, contaminación electromagnética, latitud, orografía, etc.; o bien por masas metálicas como la estructura de un edificio, la caldera en un sótano, etc.

En estas líneas suceden una serie de factores distorsionantes, como es una mayor ionización, mayor incidencia de radiación cósmica, mayor presencia de radiaciones gamma, mayor afluencia de neutrones desde el interior de la tierra, mayor presencia microondas, etc.

Los Nodos

Según los estudios las líneas que conforman la red Hartmann no son patógenas en sí mismas, sin embargo, en sus cruces o nodos hay un aumento del 30% de la radiactividad natural, hay que señalar que los nodos se agrupan entre ellos para dividirse polarizadamente, es decir unos tienen carga positiva y otros negativa. Los nodos con carga positiva son altamente nocivos y son los que provocan patologías como cáncer o incluso alteraciones emocionales. Los negativos por el contario son saludables, previenen enfermedades y quien vive encima de ellos gozan de gran longevidad.

Tanto los animales—como nuestros antepasados— tienen un sexto sentido capaz de detectar estas energías de la tierra, y tienden a evitarlas y no descansar en ellas. Véase el ejemplo de los gatos que eligen ciertas zonas de la casa para descansar y otras no.

Se puede identificar las líneas por la existencia de arbustos o árboles crecen totalmente curvados sin motivo aparente. También por la presencia de abundantes y fuertes nudosidades o malformaciones, mientras que los ejemplares del entorno inmediato tienen un tronco normal y liso. Este tipo de nodos tiene su base en las antiguas civilizaciones que construían sus lugares sagrados y santuarios en lugares específicos, lugares con especial fuerza, que era sentida por toda la comunidad.

Por eso nuestro Templo está donde está.

Volvamos a nuestro Templo, el Templo de Gaut está situado en Navas de Jorquera, un pueblo de la provincia de Albacete:

Su espacio está dividido en tres salas:

Y además se completa con un bosquecillo sagrado, como en los antiguos templos germánicos, el jardín de Freya:

Que forman un complejo único en España:

Pues ahora una publicación de la Universidad de Göteborg ha publicado un artículo sobre la repercusión del nuevo templo dedicado a Thor de la confesión islandesa Ásatrúarfélagið que, en 2008, compró un terreno para comenzar a construir un templo financiado en parte por el estado en Reykjavik. Los medios internacionales lo cubrieron de diversas formas como «el primer templo vikingo en 1000 años». En agosto de 2020 el templo permanece sin terminar, pero en los últimos 8 años desde su anuncio, grupos en los EE. UU., Reino Unido, España y Dinamarca han construido o comprado cuatro templos paganos.

El título de la publicación es: A Heathen Mecca Interpreting the International Germanic Contemporary Pagan Response to the Icelandic Temple, en él se narra los avatares de la construcción de dicho templo  y describe como ha sido de construcción de otros templos, datando una cronología como sigue:

La información a que hace referencia la universidad es un libro editado por la fundación pluralismo y convivencia del ministerio de justicia, titulado:

Religión. es: minorías religiosas en Castilla-La Mancha

 

Se trata pues de una fuente oficial donde se documenta la fecha exacta de la construcción de nuestro templo, concretamente en 2008. Como se señala en el informe todo parte en el 2008, para cuando Ásatrúarfélagið compra el terreno para la construcción de su templo que no comenzaría hasta 2015. En mayo de 2014, Odinist Fellowship UK compra un antiguo templo presbiteriano para ser adaptado a nuestra religión, otra confesión danesa construyó en marzo de 2016 el Valheim Hof —en madera—, dedicado a Odín y por último en agosto de 2016 el AFA— Asatru Folk Assembly— compra a una institución evangélica una edificación donde implantan su templo.

La Comunidad Odinista de España-Ásatrú es pues quien construyó el primer templo Odinista/Pagano en el mundo. Muy a menudo los españoles tenemos tendencia a infravalorarnos con respecto a nuestros hermanos europeos, con la construcción de nuestro Templo hemos dado ejemplo y una lección a todo el mundo, en un país considerado “mediterráneo y muy al sur” hemos demostrado que no tenemos nada que envidiar de ellos, que nuestros orígenes germanos Suevos y Visigodos nada tienen que envidiar a los rubicundos habitantes del norte de Europa, puesto que al fin y al cabo nuestro origen es común.

Pero nuestro Templo es un templo vivo, en los 15 años que está en uso hemos realizado infinidad de Celebraciones, Blots, Rituales que le confieren una energía y una magia única, no son solo piedras lo que hay allí, es el espíritu y la fuerza de todos nosotros, de nuestros Dioses que residen allí, pues esa es su casa, una casa abierta a todos los hombres y mujeres que quieran comunicarse con nuestras divinidades.

Bienvenidos al templo de Gaut

4 comentarios en “Reconocimiento internacional del Templo de Odín de COE.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »