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Nuestro Templo

Asociamos sacrificio a templo, y parece seguro, al menos en las grandes festividades. Por otras fuentes sabemos que lo mismo sucedía en Escandinavia, e incluso en Islandia se ha encontrado recientemente lo que según todos los indicios fue un centro de sacrificios, con restos de lo que debieron de ser matanzas y ágapes sacrificiales. Pero los templos son un fenómeno tardío, y seguramente sólo la influencia romana, condujo a la edificación de templos que, de todos modos, serían muy parecidos a las casas, simples estructuras de planta rectangular. Posiblemente, dentro estarían las imágenes de los dioses, figuras esculpidas en ramas o troncos de árbol, y quien desempeñara las funciones sacerdotales procedería a impregnarlas de sangre allí mismo. También dentro de los templos se realizaría quizá algún sacrificio de especial importancia, pero la mayoría de los ritos debía de tener lugar en el exterior. Sin embargo, nada parece indicar que el interior fuera un recinto vedado a la gente común, y no podemos excluir la presencia de espectadores en esas acciones rituales. Pero los templos son tardíos y estuvieron limitados, por lo que sabemos, a Escandinavia e Inglaterra. En sus orígenes, los lugares sagrados eran naturales, como indicaba Tácito: bosquecillos, colinas, lagunas, árboles. También se erigían simples lugares de culto mediante el amontonamiento de piedras para formar algo parecido a un altar, quizá acompañado de un círculo de piedras. Es decir, en vez de construir un templo se utilizaba un lugar natural, sagrado de por sí de alguna manera, que se marcaba y delimitaba como corresponde al concepto mismo de sacralidad.

Tipos de Templo

Conocemos términos islandeses y de otras lenguas germánicas que explicitaban las diferencias:

  •  Hörg, (inglés harrow) era  un montón de piedras y tierra.
  •  Vé, era un santuario al aire libre: su significado es la misma raíz de «sagrado», de modo que se trataba de un lugar de especial valor religioso.
  •  Stafgard, era un recinto delimitado con una valla de palos, mientras que no existió nunca un término específico para «templo», pues el más próximo, hof, hacía referencia a una granja cualquiera.

La toponimia indica que había dos tipos geográficamente diferenciados de lugares de culto y sacrificio: los que estaban cerca de los poblados, en lugares bien accesibles, que se dedicarían a las divinidades locales propias de aquéllos, pero también a algún dios al que se considerara especialmente próximo a las preocupaciones cotidianas; y otros más alejados pero en sitios estratégicamente centrales para una unidad de población más amplia, frecuentemente en colinas y otros lugares destacados. Los primeros serían los lugares de culto de las aldeas, y en ellos se reunirían las familias y los clanes; en los segundos tendrían lugar las grandes ceremonias de la tribu e incluso de agrupaciones de pueblos de mayor entidad. Este esquema, que comprobamos ya en Dinamarca desde finales de la Edad del Bronce, se mantuvo ciertamente en todas partes. Algunos de estos lugares se utilizaban para enterramiento, pero en otros muchos casos era simplemente un lugar “separado” del entorno para poder realizar las ceremonias en honor a los Dioses, que básicamente tenía especiales propiedades sobrenaturales, está separado del resto porque se trata de una roca o árbol especiales. Esta separación puede acentuarse, o incluso crearse, mediante elementos simples que pueden ser piedras o estacas de madera, desde la simple figura del círculo hasta las mas elaboradas, un barco, o siglos después una catedral gótica

121Uno de los pilares del nuevo proyecto de la confesión, es nuestro templo.

El Templo de Gaut, se trata de una antigua edificación situada en un pueblo de la provincia de Albacete, con siglos de antigüedad perteneciente a nuestros ancestros, adquirida por nuestra confesión desde hace relativamente poco tiempo y que está siendo reconstruido desde aproximadamente mediados del año 2005.

Como es lógico, el tiempo no pasa en balde y lo que había sido una gran construcción hace muchos años se fue transformando en ruinas poco a poco. El Destino quiso entonces que, de forma casi casual, se empezara a reconstruir, arreglando primero las zonas más graves, y ampliándolo después con nuevos muros.

Pero, ¿qué tiene de especial este lugar, si se podría decir, no es más que unos cuantos muros? Esta es la cuestión principal. Este templo fue consagrado una noche de Walpurgis en 2005 y desde entonces ha adquirido una energía poderosísima, de hecho casi podría decirse que ha sido el motor del nuevo proyecto odinista. Desde este sitio los dioses pueden oírnos de forma muy clara de manera que podemos comunicarnos con ellos con facilidad. Y a esto se le suma el encanto que tiene hacer blóts e invocaciones en medio del silencio de la noche, en plena llanura castellana donde la oscuridad es total y no hay “interferencias” de ningún tipo, ni sonoras ni lumínicas, y donde el sentimiento de estar integrado en la naturaleza es completo.

Es un hecho comprobado que por alguna razón que escapa a nuestro entendimiento, todas las peticiones hechas desde este sitio a los dioses son escuchadas; la energía fluye en este mágico lugar (de hecho hay un río subterráneo justo debajo). Es por esto por lo que se declara este templo como el oficial de la nueva andadura de COE-Ásatru, y al cual están invitados todos sus miembros y simpatizantes.

Desde este apartado de la web se irán poniendo fotos de forma que se hará una especie de historial, debido a que se está ampliando en lento pero constante crecimiento, por lo que cuando el proyecto haya finalizado nos será extraño ver en qué estado se encontraba el templo en sus inicios. Esperamos poder poner en breve un amplio reportaje del estado actual del templo, ya que hasta finales del año 2006 no se empezó a trabajar regularmente.

 

En 2015, en el segundo Althing anual se concreta la nueva construcción de elementos anexos al Templo, así como la reforma en los tres recintos y el Alhs (bosque sagrado). Se prepara una maqueta para su diseño:

Maqueta_COE_ peq

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

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