Descubierto túmulo funerario indoeuropeo de hace 5.500 años

En el centro-este de Ucrania, las excavaciones de un kurgan único o túmulo funerario se han realizado durante más de un mes y medio. El descubrimiento se realizó durante las obras viales en el pueblo de Novooleksandrivka, a unos diez kilómetros al sur de Dnipró

Vista aérea

“Tiene una capa superficial muy fina, literalmente de 10 cm. Es muy poco y está provocando que se hinche, se deteriore, etc. Por eso se decidió investigarlo”, dice Dmitry Teslenko, jefe de la expedición arqueológica Dnieper de el Servicio de Guardia Arqueológica de Ucrania.

Sección central de la excavación

El túmulo es de dimensiones excepcionales, mide unos 120 m por 80 m y una altura de 7 m. Por lo tanto, se emplearon topadoras para eliminar capas enteras de tierra. «La parte central se está explorando ahora. Hay mucho trabajo manual. También utilizamos maquinaria. Pero me gustaría señalar que toda la maquinaria funciona únicamente bajo la supervisión de arqueólogos. La excavadora quita varios centímetros de la capa de suelo y si vemos que algo anda mal, el trabajo se detiene «, dijo el arqueólogo de campo Yaroslav Yaroshenko.

Identificación de las tumbas

Un Túmulo es un terraplén sobre un enterramiento. Rara vez sucede que cuando haya un entierro, exista un terraplén. Con cada entierro, el volumen de un montículo solo aumentaba. El Kurgan en Novoaleksandrovka no fue una excepción. Durante el curso de la excavación, los arqueólogos han descubierto y examinado 24 entierros desde la Edad del Bronce, desde los escitas hasta la Edad Media. 

La mayor emoción surgió alrededor de una estructura de piedra que se encuentra en la parte interior del montículo. Se habían erigido bloques de piedra de varios metros de altura y formando un círculo con un diámetro de 18 metros. Esta característica se llama «cromlech».

Cromlech

Los fragmentos de cerámica datan de la construcción del montículo hace aproximadamente 5.500 años, es decir, durante el período Eneolítico. 

Según Dmitry Teslenko, un rasgo característico y único de estas cerámicas es el alto contenido de conchas molidas. «Curiosamente, se pueden encontrar exactamente las mismas cerámicas entre los hallazgos de la cultura Trypillia. Esto sugiere que estos pueblos no simplemente coexistieron en el mismo período de tiempo, sino que estuvieron en contacto entre sí. Al mismo tiempo, lideraron una cultura absolutamente diferente. forma de vida. Si los Trypillians llevaban una vida sedentaria, cultivando en la zona de bosque-estepa, el túmulo en estudio pertenece a los pastores nómadas de las estepas «. Se ha utilizado la abundancia de estas estatuas fetiches femeninas de arcilla para basar la teoría de que esta cultura era de naturaleza matriarcal . De hecho, fue en parte la evidencia arqueológica de la cultura Cucuteni-Trypillia lo que inspiró a Marija Gimbutas , a exponer la teoría popular de una cultura de la vieja Europa pacífica, igualitaria (en contra de un concepto erróneo generalizado, «matrística » no matriarcal), centrado en la diosa, las primitivas sociedades europeas neolíticos que fueron exterminados por las patriarcales, con el culto al Padre Cielo guerrero, representadas por las tribus protoindoeuropeas de la edad del bronce que se extendieron por las estepas  al norte y este del Mar Negro.

“El cromlech se erigió casi al mismo tiempo que la cerámica. Sin embargo, es imposible decir con certeza si se erigió desde el momento del primer entierro o después”, añade Teslenko.

Según el arqueólogo, no hubo hallazgos únicos en su interior debido a que las tribus que vivían en la zona poseían muy pocos elementos cotidianos. «Debido a su naturaleza nómada, la gente solo llevaba lo necesario. Sin embargo, a veces se encuentran hallazgos interesantes: macetas, collares hechos con caninos de lobo o de perro. Por ejemplo, ahora se ha descubierto un entierro donde los huesos de los pies de un perro yacían junto a restos humanos. También se ha encontrado una triple tumba donde el esqueleto de un hombre yacía en el medio y los esqueletos de una mujer y un niño estaban presionados contra él a cada lado «.

«También hemos desenterrado el esqueleto de un hombre de 30 años y un niño de 10 años, en cuya tumba se encontró una olla con contenido desconocido. Asimismo, hemos encontrado los restos de un joven de entre 18 y 20 años». . A juzgar por las armas con las que fue enterrado, era un jinete y un maestro del combate tanto a corta como a larga distancia: a su derecha había fragmentos de mejillas de hueso y sujetadores para una brida de caballo, ya la izquierda, unos restos de hierro. hacha, flechas de bronce y hueso, una espada corta-akinak escita- con el mango chapado en oro, guardas y un gorro con punta «.

«En cuanto al círculo de piedra, cabe señalar que tenía una función puramente estructural sobre todo. El cromlech es parte integrante de una estructura masiva y compleja. La estructura consistía en un círculo de piedra colocado verticalmente. Había un cono truncado en la parte superior del círculo. Esto permitió sostener el suelo y evitar que el montículo se extendiera hacia el exterior. A los montículos se les podrían dar otros significados simbólicos. Por ejemplo, uno de los cromlechs más famosos del mundo, Stonehenge, ha sido interpretado en varias ocasiones como un santuario druida o un observatorio astronómico. También vale la pena señalar que los entierros más antiguos en el túmulo funerario de Novoalexandrovsky datan de alrededor del 3500 aC. Esto sugiere potencialmente que el cromlech cerca del Dnieper es más antiguo que Stonehenge «.

«Las piedras del cromlech son muy susceptibles a la intemperie. Salieron de la orilla del río Dnieper. Había una zona rocosa que partía de la isla de Monastery corriente abajo. Buscaron una grieta, clavaron una estaca de madera y vertieron agua sobre ella. . A medida que la madera se hinchaba de humedad, la grieta se ensanchaba. Y así repetían el procedimiento una y otra vez. Y finalmente cincelaban este trozo de piedra. Por eso tienen diferentes formas ”, explica el jefe de la expedición arqueológica.

Algunos de los bloques del cromlech se rompieron a principios del tercer milenio durante la Edad del Bronce Temprano. Una de las piedras se rompió cuando se hizo otro entierro y lograron levantar el monolito hasta la cima del montículo».

El kurgan ucraniano contenía 24 entierros que van desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Si las personas fueron enterradas en kurgans, es probable que haya algún tipo de ritual de entierro. Al examinar los restos físicos, los arqueólogos pueden inferir cómo podrían haber ocurrido los rituales de entierro. Los pueblos de la estepa euroasiática comenzaron a construir kurgans alrededor del 4000 a. C. Continuaron enterrando a sus muertos en kurgans hasta la Edad Media temprana y alta hasta alrededor de 1450 d. C. Durante este período de aproximadamente 5400 años, las culturas, los pueblos y los ritos funerarios probablemente cambiaron con el tiempo. A pesar de estos cambios, los pueblos de las estepas euroasiáticas siguieron enterrando a sus muertos en kurgans.

El kurgan ucraniano recién excavado

El kurgan ucraniano recién excavado tiene una longitud de 120 m (aproximadamente 394 pies) y un ancho de 80 m (aproximadamente 262 pies). Se eleva 7 m (aproximadamente 21 pies) sobre el suelo. En el centro de este kurgan, los excavadores encontraron un círculo de piedras erguidas, con un diámetro de 18 m (aproximadamente 59 pies). Las piedras tienen varios metros de altura y casi no hay espacio entre las piedras. Los arqueólogos llaman a este círculo de piedras erguidas un «cromlech», que se traduce en una variedad de idiomas como denotando exclusivamente un círculo de piedra megalítico. Sobre el cromlech, un cono truncado sostenía la integridad estructural del kurgan. Los dolientes colocaron a sus muertos en la cámara funeraria. Contenía pocos ajuares funerarios. Los bienes que encontraron los arqueólogos incluyeron ollas y collares de dientes de perros y lobos.

En una cámara funeraria, encontraron lo siguiente:
1) un hacha de batalla,
2) materiales para bridas de caballo,
3) flechas de hueso y bronce, y
4) una espada corta escita chapada en oro.

Los arqueólogos también encontraron cerámica en la cámara funeraria que data de alrededor del 3500 a. C. Un entierro constaba de tres cuerpos: un hombre, una mujer y un niño. Otro entierro consistió en un hombre de 30 años y un niño de 10 años. Otro entierro contenía los restos de un varón de entre 18 y 20 años. Su ajuar funerario sugería que era un guerrero y un jinete maestro. El cromlech también podría contener restos humanos. El arqueólogo Dmitry Teslenko, del Servicio de la Guardia Arqueológica de Ucrania, cree que un individuo de alto estatus yace enterrado en el cromlech. Espera tener el cromlech completamente excavado en unas pocas semanas. Una vez que eso suceda, Teslenko puede enviar muestras para su análisis. Planea restaurar el área del cromlech y crear un museo.

Ritos funerarios de la cultura sármata

Los arqueólogos han excavado otros kurgans más a fondo. Basándose en lo que encontraron en estos kurgans, han teorizado lo que podría ser un ritual de entierro real según un rito funerario teorizado de la cultura sármata. Los arqueólogos basaron este rito funerario teorizado en kurgan N45. Se eleva desde la estepa cerca de la ciudad de Volgogrado. Esa ciudad solía ser conocida como Stalingrado, el sitio de una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.

Los sármatas hablaban un dialecto iraní. Se habían establecido en el sur de Europa, Rusia y los Balcanes orientales. Relacionado con los escitas, los sármatas finalmente los desplazaron. En el apogeo de su poder, controlaron áreas desde el sur de los Urales hasta Ucrania. Las mujeres sármatas solteras participaron en batallas y pueden haber sido la inspiración para la leyenda de las Amazonas. Los sármatas coexistieron con la última República romana y el Imperio temprano. Frente a los mismos conflictos huno y germánico, el control sarmatiano del área también finalmente colapsó.

El Kurgan N45 contenía una plataforma de tierra machacada que está orientada a lo largo de un eje oeste-este. Medía 10 por 8 m (aproximadamente 33 por 26 pies). Los arqueólogos teorizaron que esta plataforma funeraria sirvió como lugar para una «ceremonia de despedida». Asimismo contenía una cámara sepulcral hecha de madera. En esa cámara, encontraron restos esqueléticos. Encontraron una capa de material orgánico suelto con un grosor de 5 mm (aproximadamente 0,2 pulgadas). Más tarde, identificaron el material de esta capa como las cáscaras exteriores secas de los gusanos.

dibujo de un kurgan típico

La evidencia de un ritual de entierro inusual, y posiblemente perturbador, involucró el uso de moscas y posiblemente se indicó su larva. La larva, eufemísticamente, “esqueletizaría” restos humanos. En temperaturas superiores a 20 o C (68 o F), esto puede ocurrir en dos a cuatro semanas. Si la temperatura desciende por debajo de los 20 o C (68 o F) o los niveles de oxígeno bajan, los gusanos morirán. Algo había interrumpido el ciclo de vida de las moscas.

Un ritual de entierro sármata teorizado en Kurgan N45

De los restos físicos en las cámaras funerarias, los arqueólogos han inferido un ritual de entierro sármata. Otras culturas, como la que construyó el kurgan ucraniano, habrían tenido diferentes rituales de entierro. Primero, los dolientes y / o sacerdotes habrían cavado y preparado la cámara de la tumba y la plataforma del ritual del entierro. A continuación, habrían colocado el cuerpo del difunto en una tabla de madera en la parte superior de esa plataforma funeraria. Luego habrían colocado implementos rituales en la plataforma funeraria. Mientras estaban en exhibición pública, las moscas se habrían puesto a trabajar en el cuerpo. Sus gusanos comenzarían a «descomponer» los tejidos blandos.

Antes de que los gusanos pudieran convertirse en moscas, se comenzaría a desmembrar el cuerpo. Quitarían el cráneo, algunas vértebras dorsales, los pies y los huesos de la tibia del resto del cuerpo. A continuación, alguien cubriría los restos parcialmente descompuestos y esqueletizados con un manto.

Los sacerdotes y los dolientes colocarían la cubierta, el cuerpo y el manto dentro de la cámara de la tumba. Luego colocarían una cubierta de madera sobre la cámara de la tumba.  Sobre esa madera, el sacerdote habría colocado las partes del cuerpo cortadas. El último paso habría consistido en cubrir la cámara funeraria con un terraplén. Con cada entierro, el kurgan crecería. Los kurgans brindan una ventana para aprender sobre las prácticas funerarias en las estepas euroasiáticas. Es posible que las prácticas hayan cambiado con el tiempo, pero los lugares de entierro no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »