La ciudad de Elsfleth (ver mapa Fig. 1) se encuentra al noroeste de Bremen, directamente en la desembocadura del Hunte en el Weser, y ha estado atrayendo la atención de los arqueólogos durante varios años. Allí, en un campo discreto en el área del antiguo terraplén, salen a la luz hallazgos extremadamente interesantes a intervalos regulares. Además de una gran cantidad de cerámica, son los innumerables hallazgos de metal que caracterizan el sitio «Hogenkamp».
Uno de los hallazgos más impresionantes de los últimos años es un mandril plateado con una apariencia que parece discreta a primera vista (Fig. 1). Las hebillas de cinturón con una base decorada y ensanchada como un escudo no son infrecuentes. Son conocidos por numerosos entierros franconianos de alrededor de 600 (o 10,600 HE ) y a menudo están adornados con representaciones de cara o máscara. 1 Tales motivos de máscara generalmente se consideran que tienen una función malévola. Por lo tanto, no es sorprendente que tales hebillas de cinturón se encuentren particularmente a menudo en tumbas de guerreros.
Apenas se puede decir con certeza qué o quién representan exactamente estas máscaras. Es probable que los primeros representantes de este grupo de motivos provengan de contextos paganos o sincréticos y a menudo se encuentren en objetos metálicos en estilo animal I. Sin embargo, dado que estos motivos de máscara todavía se usaron más tarde en el reino de Franconia, que ya era cristiano, a menudo se supone una reinterpretación de este simbolismo hacia una imagen cristiana de salvación. Funcionalmente todo sigue igual.
Lo que hace que Elsflether Gürteldorn sea tan especial es un detalle pequeño pero crucial: ¡falta el ojo izquierdo de la cara y no por accidente debido al mal estado del suelo! Un primer plano microscópico del área de los ojos muestra que el relleno de niello negro , que todavía está presente en el ojo derecho, obviamente se eliminó cuidadosamente con una herramienta muy fina. 2 Un rediseño consciente, que por supuesto sugiere inmediatamente una conexión con el tuerto Wodan-Odin. Sin embargo, la pérdida de su ojo solo se menciona explícitamente en las fuentes posteriores de Old Norse. 3 Las imágenes directas del Ases son generalmente muy raras en la cultura de la imagen germánica. El registro arqueológico más grande y antiguo a este respecto proviene del acto de migración del oro del Gran Período de Migración, que se produjo alrededor de las décadas anteriores y posteriores a 500 (ver Fig. 2). Hay algunas imágenes de allí que probablemente estén asociadas con Wodan. Sin embargo, estas son siempre representaciones de perfil en las que, por supuesto, solo puede ver un ojo.
Entre 2015 y 2017, el sitio y el área circundante de los Elsflether Gürteldorns se examinaron intensamente por primera vez y se excavaron parcialmente. Se encontraron 4 crisoles y escorias fundidas, entre otras cosas, lo que confirma la sospecha de que un taller para el procesamiento de metales no ferrosos debe haber sido ubicado en este lugar. 5 Este hallazgo emocionante es de gran importancia para la clasificación de la faja: parece que una faja franconiana fue rediseñada deliberadamente en un antiguo taller de metales no ferrosos sajones para adaptarse al gusto pagano de la población local (y clientes potenciales): cara a cara Odin!
Por supuesto, uno siempre está bien aconsejado en contextos prehistóricos e históricos tempranos con una fuerte dosis de precaución y moderación; especialmente con respecto a la interpretación y conexión de hallazgos arqueológicos con fuentes literarias. En el caso de los Elsflether Gürteldorns, sin embargo, hay buenas razones para creer que en realidad podría ser una representación de Wodan.
Por un lado, está la extracción deliberada y muy sensible del ojo izquierdo, que obviamente ocurrió en el contexto de un área de taller. También es muy obvio transformar una imagen probablemente cristiana de la salvación en una representación de Wodan, ya que tenemos un buen conocimiento de la estrecha conexión de Wodan con el aspecto de curación y protección en la región del Viejo Sajón gracias al segundo hechizo de Merseburg y algunos motivos de bracteado de oro (ver Fig. 2).
Por otro lado, también es la región donde se encontró: está claramente ubicado en el área de asentamiento e influencia de los antiguos sajones paganos en ese momento (alrededor de 600), que durante siglos tuvieron una relación muy variable con el Imperio cristiano de Franconia. Los conflictos armados, así como las actividades comerciales pacíficas, trajeron un flujo constante de bienes franconianos a las tierras paganas del norte, lo que podría mantener su independencia cultural del poderoso imperio franco hasta finales del siglo VIII y principios del siglo IX. Por lo tanto, es fácil imaginar que hubo un deseo de rediseñar los productos de Franconia a su propio criterio. Que los sajones paganos y sus vecinos frisones 6Wodan fue considerado en alta estima por numerosas fuentes escritas y su tuerto, a pesar de su posterior mención en las fuentes nórdicas antiguas, es muy probablemente uno de sus atributos más antiguos, por lo que también hay comparaciones indoeuropeas. 7
literatura
Mückenberger 2013
K. Mückenberger, ¿una representación temprana de Wodan / Odin en el estuario de Hunt? En: B. Ludowici (Ed.), ¿Individual e individualidad? Enfoques hacia una arqueología de la personalidad en el primer milenio de nuestra era. Nuevos estudios sobre la investigación en Sajonia 4 (Stuttgart 2013) 159–168.Nicolay 2017
JAW Nicolay, Odin en Frisia. Influencias escandinavas en el área del sur del Mar del Norte durante la migración y los primeros períodos merovingios. En: BV Eriksen / A. Abegg Wigg / R. Bleile / U. Ickerodt (Eds.), Interacción sin fronteras. Ejemplos de investigación arqueológica a principios del siglo XXI. (Schleswig 2017) 499-514.West 2007
ML West, Poesía y mito indoeuropeo (Oxford 2007).
Ver Mückenberger 2013, 166 Fig. 9.
Mückenberger 2013, 164, Fig. 6.
Völuspá 28-29.
Nicolay 2017.
Ver West 2007, 194 y ss.
Pingback: Una antigua representación sajona de Wodan al norte de Bremen | COE – ÁSATRÚ