Raíces célticas del Alfablót

En la tradición pagana celta, el festival de Samhain se celebraba alrededor del 1 de noviembre. Esta fiesta era una de las cuatro grandes fiestas del año celta. El de Samhain marcaba el comienzo del invierno y, por lo tanto, representaba la gran transición cíclica anual, el Año Nuevo. Entre los celtas de las Islas Británicas e Irlanda, la víspera del 1 de noviembre se llamaba Samfuin, que significa «fin del verano». Para entonces, el ganado debía haber sido traído de sus pastos de verano. Esta es la época en que los celtas sacrificaban los animales necesarios para las reservas de alimentos de invierno. La vida durante los siguientes seis meses se desarrollaría principalmente dentro de las casas, donde los ancianos contarían alrededor del fuego durante las largas noches de invierno las antiguas leyendas transmitidas de padres a hijos.

El verano terminaba al atardecer del 31 de octubre, y el invierno no comenzaba hasta el amanecer del 1 de noviembre. Como resultado, las 12 horas intermedias se suspendieron en el tiempo, no pertenecían a una temporada u otra. Estas 12 horas eran atemporales, eran la noche durante la cual pasado, presente y futuro se reunían en un mismo espacio temporal. Una noche oscura llena de misterio y terror comenzó implacablemente. Las señales divinas fueron cuestionadas para conocer las revelaciones del futuro. Se celebraban grandes banquetes y juegos durante los cuales el alcohol fluía libremente. Pero a pesar de las alegrías de las festividades, el ambiente era pesado porque esta noche de Samhain no era solo de risas, ni mucho menos… Durante estos banquetes era costumbre comer manzanas, nueces y avellanas, entre otras cosas. Las manzanas están vinculadas al simbolismo de la inmortalidad, por lo que es comprensible que sean la fruta preferida para esta noche de transición a la temporada baja del año. De esta manera, se esperaba que los poderes mágicos de esta noche de Samhain fueran impulsados hacia una renovación vital de las fuerzas cíclicas.

Esa noche del 31 de octubre al 1 de noviembre no solo fue un colapso temporal, también fue el momento en que se derrumbaron las barreras que separaban los diferentes mundos. Las puertas entre los mundos se abrieron para permitir el libre paso a las hadas, los elfos, pero también y sobre todo a los espíritus del inframundo y los muertos. Estos espíritus, verdaderos demonios del caos, son en la tradición irlandesa los Fomoirés contra los que los dioses celestiales, los Tuatha De Danann, tuvieron que luchar durante la conquista del país. La festividad de Samhain estaba profundamente arraigada entre los celtas irlandeses, tanto que muchos aspectos paganos pudieron sobrevivir a la cristianización de Irlanda. Estos aspectos perduraron durante muchos siglos, y cuando los irlandeses emigraron al nuevo mundo, América, trajeron consigo la tradición de Samhain. La gran presencia de inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos hizo que esta festividad adquiriera rápidamente un carácter nacional. Desde entonces, la festividad llamada Halloween se ha celebrado en todo el país. Los americanos, siempre rápidos para convertir cualquier cosa en valor de mercado, se apresuraron a recuperar esta fiesta tradicional dándole un aspecto excesivamente comercial. Fue este Halloween americanizado el que vino a conquistar Europa a finales del siglo XX. Por lo tanto, es bastante sorprendente ver las «migraciones» de Samhain, que va de Europa a América, y luego regresa a Europa en un aspecto algo diferente. Pero volvamos a la fiesta original de Samhain, la de nuestros antepasados celtas. Esta noche sagrada, durante la cual los espíritus del inframundo y los muertos venían a perseguir y a veces aterrorizar a los vivos, era aquella en la que todos los enfrentamientos eran posibles. Los dioses, los hombres y las entidades ctónicas podían chocar de maneras terribles. Las deidades ctónicas, los demonios del inframundo, eran representados en imágenes mitológicas con aspectos monstruosos. Se encendieron grandes hogueras para protegerse de estas fuerzas oscuras y caóticas. Incluso durante el banquete, el rey tribal tuvo que ser especialmente protegido por cuatro príncipes que se sentaron a su alrededor. Se colocaron de tal manera que formaron una rueda solar según el principio de dos hachas, un príncipe a cada lado, uno detrás y otro delante del rey. Esta orden simbólica tenía la intención de invocar las fuerzas solares, las de los Tuatha De Danann con el fin de proteger al rey de cualquier ataque de las fuerzas ctónicas. La vida de toda la tribu dependía de ello. Durante estos banquetes, se reservaba un lugar para los muertos para que pudieran unirse pacíficamente a las festividades. Toda esta celebración recuerda a la de la fiesta romana de Mundus Patet, cuyo trasfondo es muy similar al de Samhain.

Durante la noche de Samhain, el encuentro con los muertos, espíritus, elfos o hadas, a veces podía ser beneficioso y de gran ayuda, pero en general se temía y se hacía todo lo posible para evitarlo. Mientras tanto, los jóvenes, que a veces se tomaban las cosas con más ligereza, se cubrían la cara con máscaras monstruosas, y así vagaban por el pueblo. Esto, sin duda, aumentó un ambiente ya de por sí tenso. Las chimeneas, por otro lado, se han limpiado de arriba a abajo, ya que esta es una de las muchas formas de honrar a los difuntos cuando regresan a casa para reunirse con los vivos. Los muertos que tienen lugar en el banquete son la memoria del antiguo sacrificio que debía celebrarse en honor a los antepasados y a los [1]Fomoirés. Hay mucha literatura en la Edad Media irlandesa que confirma que los sacrificios de sangre tenían lugar en la noche de Samhain, y tal vez incluso sacrificios humanos. Estos sacrificios estaban destinados a apaciguar a los Fomoirés y a todos los espíritus malévolos de esta noche atemporal. Se dice que uno de estos Fomoirés se llama Crom Cruach. Por otro lado, se ha demostrado que estos sacrificios eran realizados por voluntarios o guerreros derrotados, pero de ninguna manera por niños, como una versión literaria cristiana de la Edad Media irlandesa nos haría creer. Esta versión, única en su género, se inspiró en un pasaje bíblico referido a los sacrificios realizados en honor del dios semítico Moloch. Los cristianos hicieron todo lo posible para manchar la imagen de esta festividad de Samhain. Las obras literarias de la Edad Media demuestran que esta fiesta estaba muy arraigada en las costumbres de los celtas y que era una tradición ineludible para ellos. Los cristianos al principio trataron de demonizarlo, pero cuando finalmente se dieron cuenta de que no podían tener éxito, fieles a su costumbre, cristianizaron Samhain convirtiéndolo en la fiesta de los muertos y la fiesta de todos los santos (Día de Todos los Santos).


[1] Los Fomoires (o Fomôrés, Fomorii) son seres mitad humanos (o semidioses) de la mitología celta irlandesa.

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