FUTHARK: Thurisaz, el caos y la incertidumbre.

84e42fe536_99283258_o2

Nombres alternativos: Thiuth/Thorn/Thurs/þiuþ

Interpretación ideográfica: La espina de una flor.

Significado literal: Caos cósmico. Desorden. Incertidumbre

Entidades divinas: Jötuns, Ettins, Gigantes.

Thurisaz o Þurs es el nombre en nórdico antiguo de la runa que expresa el sonido [θ] (equivalente a la z española) que sobreviviría como la letra Þ en el alfabeto islandés. Debe su nombre a un gigante de la mitología nórdica, Jötunn.

thurisaz-coe

Significado simbólico

Esta Runa representa al mundo un instante después de su formación, la energía tan potente y poderosa que envuelve todo el sistema hace imposible la existencia de la vida tal y como la conocemos en este estado, son las terribles fuerzas primigenias las que aquí actúan. NO es una runa “mala” tal y como podemos conceptualizar el término. Esta runa aparece cuando estamos en periodos de cambio, cuando abandonamos nuestras ultimas rutinas y emprendemos una nueva aventura. El gran cubilote del Orlog empieza a girar y nosotros nos ponemos en movimiento. Nuestra comodidad desaparece y ante nuestro horizonte aparecen nubarrones que agitan nuestra vida cotidiana.

Para entender Thurisaz, es preciso comprender lo que es la Entropía:

“El concepto básico de entropía en la teoría de la información tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de «ruido» o «desorden» que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal.”

Básicamente y en el lenguaje de la calle, de lo que estamos hablando es de la INCERTIDUMBRE, del proceso vital de desorden que se produce en nuestras vidas cuando iniciamos un nuevo camino, empezamos un nuevo trabajo, una nueva relación sentimental, cambiamos de las creencias de siempre, aquellas con las estábamos cómodos y nos adentramos en lo desconocido, sentimos incertidumbre por si el paso que hemos dado nos llevará a buen puerto, o sin embargo será desastroso…

La contraposición al caos y la incertidumbre que genera, la tenemos en Mjölnir, el martillo de Thor, simbólicamente él nos ayuda a centrarnos, a anclarnos a tierra firme para resistir así mejor la tormenta. Esta runa es la fuerza de destrucción y la primera runas de la defensa. Representa al martillo Mjölnir de Thor, el arma destructora de Jötuns y protectora de Midgard y Asgard. Esta runa contiene la polaridad entre vida y muerte, es la fuerza potencial de dos extremos de energía cinética.

Poemas rúnicos

Los poemas rúnicos nos ofrecen una excelente información “sobre el terreno” de cual era el significado para nuestros antepasados de aquél tiempo, son varios poemas medievales en los que se enumeran las letras del alfabeto rúnico, y que tienen una estrofa alusiva al nombre de cada una de las runas. Se han conservado tres poemas diferentes: el poema rúnico anglosajón, el poema rúnico noruego y el poema rúnico islandés.

Los poemas islandés y noruego enumeran las 16 runas del futhark joven, mientras que el poema anglosajón menciona las primeras 29 runas del futhorc. Posiblemente existió un poema para las runas de futhark antiguo pero no han aparecido registros sobre él.

Aunque los versos de cada uno de los poemas son diferentes presentan numerosas similitudes y paralelismos entre ellos. Todos proporcionan referencias del paganismo nórdico y el paganismo anglosajón, y en este último aparecen referencias al cristianismo. Gracias a ellos se conocen los nombres que se daban a las runas durante la edad media en los distintos lugares. Existe otra lista similar donde se recogen los nombres de las runas, el Abecedarium Nordmannicum, en un manuscrito del siglo IX, aunque no puede considerarse un poema rúnico porque a cada runa sólo le acompaña una frase corta sin rima entre sí.

Se cree que los poemas rúnicos sirvieron como herramienta mnemonica para recordar los nombres de las runas y su orden en el alfabeto. Siendo una importante recopilación de cultura popular de la época comparable a los antiguos refraneros ingleses, la poesía gnomónica y la poesía en nórdico antiguo.

Poema rúnico: Traducción:
Noruego antiguo
Þurs vældr kvinna kvillu,
kátr værðr fár af illu.
Thurs («el gigante») causa angustia a las mujeres,
la desgracia hace que pocos hombres estén alegres.
Islandés antiguo
Þurs er kvenna kvöl
ok kletta búi
ok varðrúnar verr.
Saturno þengill.
Thurs («el gigante») es la tortura de las mujeres
y morador del acantilado y marido de una giganta
sirviente de Saturno.
Anglosajón
Ðorn byþ ðearle scearp;
ðegna gehwylcum anfeng ys yfyl,
ungemetum reþe manna gehwelcum,
ðe him mid resteð.
La espina está tremendamente afilada,
algo malvado para que cualquier caballero
la toque, infrecuentemente grave para todo aquel
que se siente entre ellas.

Tipología funcional

Þurisaz es la primera de las runas ‘obstáculo’. Estos obstáculos no son necesariamente elementos destructivos. Representan al caos primigenio y por lo tanto a la entropía que tiene cualquier tipo de materia. Lo que puede primero aparecer como un evento negativo y destructivo, pueden enseñarnos una importante lección. Los gigantes pueden parecer malos y destructivos para los Aesir, pero ellos brindan cambio y eventualmente limpian el camino para una nueva era.

Las energías telúricas y primordiales, simbolizadas en el mito por los gigantes, antes de ser gradualmente transformadas e integradas en el alma humana, deben ser contenidas. En el relato mítico nórdico ésta acción está representada por Mjöllnir; el martillo de Thor, que protege de los gigantes tanto el reino de los hombres; Midgard, como el reino de los dioses; Ásgard. Como espina representa la toma de conciencia de la propia fuerza, la voluntad, la focalización y el dominio de la energía vital; la capacidad de fecundación.

Thurisaz tiene en común con Uruz la intensidad, la brusquedad y la falta de sutileza. La evolución del nombre de esta runa en las distintas lenguas indoeuropeas nos lleva a interpretarla, en su sentido primario o denotativo, como espina punzante y defensiva, gigante fortísimo, pero torpe, hacha de piedra que machaca indiscriminadamente, martillo y trueno destructor.

Su aspecto gráfico resulta revelador. La línea vertical representa la energía cósmica y la telúrica, que penetran simultáneamente en el guerrero a la vez desde arriba y desde abajo, para concentrarse en sus manos y brazos y dotar de la máxima fuerza al golpe. Por eso suele utilizarse en magia como potenciador, ya que ayuda al Vitki a dar más poder y fuerza a sus conjuros.

En adivinación, representa un acontecimiento inesperado y de inmediatas consecuencias, sobre todo cuando aparece en la posición del resultado. No necesariamente significa algo malo; tal vez quiere decimos que por fin encontraremos el arrojo necesario para romper nuestras cadenas, o que el dios Thor ha decido ponerse de nuestra parte y fulminar a nuestros enemigos con sus rayos. Si aparece en posición de consejo, puede indicamos que debemos mostramos más contundentes y no abusar tanto de nuestra propia paciencia.

Thurisaz es el puñetazo en la mesa, el mazazo del juez cuando dicta sentencia. Como herramienta psicológico y de autoayuda significa: «He dicho y así será». Es una runa muy útil para las personas medrosas y pusilánimes, ya que su visualización y la ejecución de su stadha las ayudan a tomar consciencia de su propio poder y fuerza interior, a focalizar toda su energía con eficacia hacia un fin determinado y a expresar por fin su enojo en vez de seguir tragando bilis en silencio hasta caer enfermas.

Pero, cuidado, si no somos medrosos ni pusilánimes, y más bien nuestra personalidad tiende a ser dominante y autoritaria, el consejo de thurisaz probablemente sea que no tratemos de conseguir lo que deseamos por las bravas, sino que debemos mostrar un talante más diplomático y tolerante. Si eres colérico y violento, te sugerirá que refrene su ira, pero si por lo contrario eres de ese tipo de personas de las que suele decirse que «no tienen hiel», te estará aconsejando que enseñes los dientes, que no seas tan manso y sueltes un poco de bilis (de esa amarga hiel que la gente imagina que no tiene) de cuando en cuando en vez de acumularla en nuestro interior, intentar ahogarla en alcohol o tranquilizantes o transformar nuestra rabia en una larga serie de enfermedades psicosomáticas, rabietas y todo tipo de actitudes autodestructivas.

Interpretación gráfica

Ya a simple vista, thurisaz evoca una espina punzante, un martillo afilado o un hacha tosca. Como gráfico de flujos de energía, simboliza la energía procedente del cielo y de la tierra, dos corrientes de fuerza que confluyen en el corazón del hombre para canalizarse a través de sus brazos y estallar en sus puños, es decir, en sus obras.

Sentido inverso

Thurisaz inversa representa el lado oscuro y negativo de la acción. Tal vez esté representando a un hombre o a una mujer prepotentes, soberbios y agresivos. Falta de fuerza, indefensión, impotencia y, tal vez, inutilidad del esfuerzo. Los flujos de energía que confluyen en nuestro pecho tal vez se perderán en el vacío o se revolverán en nuestro interior, en forma de rabietas solitarias e improductivas. Una vez más, conviene recordar que las runas son benignas y no vaticinan desastres, sino que ofrecen consejos o advierten de peligros, y siempre está en nuestra mano tomar las medidas para evitarlos.

Thurisaz inversa en posición de consejo puede también advertir que estamos dejando que nuestra energía se disperse en múltiples actividades que nos desgastan, pero no son coherentes entre sí. Tal vez deberíamos concentramos, de momento, en una sola cosa, en la que más nos importa, al menos hasta que el problema se resuelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »