Estado del Odinismo-Asatru en España en 2014

Este año hemos querido realizar un informe sobre la actualidad de nuestra religión, el Odinismo-Asatru y su evolución en España en el pasado año que acaba de terminar. Como quiera que nuestra intención es hacerlo anualmente a partir de ahora vamos a esbozar una descripción histórica de lo que ha sido el odinismo y las asociaciones que lo sustentan a nivel nacional.

Estatus Legal

En la actualidad existen tres entidades religiosas legalmente reconocidas en España:

  1. COMUNIDAD ODINISTA DE ESPAÑA-ASATRU. -COE-
  2. Asamblea Tradicional Asatru Vanatru. -ALVA-
  3. ALFROTHUL ASATRÚ FOLKISH

Al mismo tiempo que estas tres coexisten otros grupos virtuales que carecen de estructuración formal y que con el paso de los años se han ido creando así como despareciendo, como Gotland Forn Sed, Círculo Asatru de tradición hispánica, kindred complutense, Asatruar Madrid, etc.

Cronología

La implantación del Odinismo en España data de 1981, cuando se funda el CIRCULO ODINISTA ESPAÑOL, hacia 1992 se crea Gotland Forn Sed, con orientación «Forn Sed”, esa tendencia panteísta del Asatru que se practica en Escandinavia, en 2007 se reconoce formalmente por el estado a la COMUNIDAD ODINISTA DE ESPAÑA-ASATRU, primera pagana en 1600 años en ser legal en España cuyos orígenes se remontan a 1981, en ese CIRCULO ODINISTA ESPAÑOL.En 2010 se inscribe Alfrothul  y en 2013 ALVA, de tendencia Vanatrú.

Implantación

El mundo sobre el que se asienta la fe Odinista es muy particular, los nuevos adeptos provienen de la juventud y la actitud asociativa de éstos últimos es muy débil. No son las estructuras organizativas lo más llamativo de esta nueva fe, en los que sus nuevos adeptos lo que mas buscan es un espacio de libertad a la hora sentir su espiritualidad. Tenemos pues un importante problema a la hora de visualizar e identificar a sus seguidores, por eso su sistema organizativo solo es la punta del iceberg del movimiento religioso.

La Comunidad Odinista de España-Asatru, es sin duda la organización mas potente de todas y la única que puede ser definida como “organización en sí misma”, posee implantación en todas las comunidades autónomas y en el 95% de las capitales de provincia. Las referencias sobre su implantación pueden hallarse en la prensa. Por sus foros ha pasado la totalidad de los practicantes del odinismo español.

Relaciones Institucionales

La Comunidad Odinista de España-Asatru formó la primera federación pagana radicada en España, en 2008 y en ese mismo año se solicitó el NOTORIO ARRAIGO, para el odinismo en España.

Asímismo en 2012 formó la PLATAFORMA PAGANA, con el ánimo de aglutinar a las distintas tendencias que coexistimos en España, además de los seguidores de la espiritualidad germánica. En 2013 COE abandona la plataforma por discrepancias internas.

El resumen de 2014 no puede ser mas desalentador para el Odinismo, así como al paganismo en general. La plataforma pagana asumió unilateralmente en 2013 los contactos con la administración, reuniéndose en alguna ocasión con representantes de la misma, pero no solamente no consiguiendo ABSOLUTAMENTE NADA. Ni un solo resultado.

Los únicos resultados constatables se resumen en cinco detalles,

  1. Dentro del Observatorio para el Pluralismo religioso, organismo vincula al ministerio de justicia y a través del cual se financian las confesiones minoritarias que poseen notorio arraigo, existe un glasario con las confesiones presentes en nuestro país, pues antes que interviniera la plataforma pagana, se hacía referencia a nuestras confesiones,como se puede observar en este enlace, y puesto que en la misma no se hacía referencia a wicca celtíbera, esta instó al ministerio a borrar cualquier referencia de nuestras creencias.La misma web  hoy en día se puede ver en este enlace.Todo está bien publicado en el enlace que publica wicca celtíbera. Para ellos ahora estamos mejor que no aparece nadie…
  2. Existe un registro público donde todo el mundo podía consultar las confesiones legalizadas en España, antes salíamos todos las entidades paganas,ver enlace, ahora no salimos ninguna, con lo cual la invisiblidad del paganismo en España a nivel oficial es TOTAL, enlace.
  3. Se ha publicado el calendario de festividades religiosas en España,por parte de la fundación Plurarismo y Convivencia, aparecen algunas con tanto arraigo como los «sijs» y la cienciología» ¿donde estamos los paganos? calendario
  4. La misma fundación publica un resumen sobre los lugares de culto donde de una manera premeditada tratan de impedir nuestra visibilización por la sociedad, englobándonos en el apartado de «otras religiones» informe 2014
  5. Este año el estado dota de los derechos completos a las confesiones que poseen NOTORIO ARRAIGO, quedándonos el resto totalmente desfasados, la posición de la plataforma es no solicitarlo, abocando al paganismo en general y al Odinismo a un callejón sin salida del que será imposible salir si no tomamos medidas urgentemente. el pasado 27 de Octubre, Fernándo Gonzalez, potavóz de la Plataforma Pagana nos hace llegar un mensaje:
    «…estuve hablando con Ricardo de algunos temas y nos ha trasladado una cuestión que os corresponde a vosotros tratar porque tiene que ver con vuestra solicitud de Notorio Arraigo. En un tono muy amable y cercano me vino a decir que en breve van a resolver seguramente rechazando vuestra petición, y creyendo que sería más positivo para vosotros saberlo y retirarla antes de que la rechacen y evitar el lastre en el expediente de una negativa nos pidió lo hiciésemos al principio creyendo que estábais con nosotros. Una vez aclarado que no estáis en la Plataforma ni nosotros podemos actuar como si lo estuvierais, me ha pedido te haga llegar esto y ponerse a tu servicio para aclararte lo que necesites saber…»
    «…Mi opinión personal es que le hagáis caso porque como bien sabes siempre se ha posicionado hacia los Cultos minoritarios y su trato es sincero y cercano..» Nosotros le hacemos llegar a D. Ricardo García, subdirector general de relaciones con las confesiones la siguiente respuesta:RESPUESTA A LA SUBDIRECCION GENERAL DE RELACION CON LAS CONFESIONES RELIGIOSAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA:Buenos días,
    La Comunidad Odinista de España-Ásatrú, ha recibido un comunicado de  Fernando González (plataforma pagana) dirigido a nuestro godi Ernesto  García, en referencia a la posible desestimación de nuestra solicitud  de notorio arraigo y que la subdirección general de relación con las  confesiones del Ministerio de Justicia que usted representa, recomienda desistir.Dentro del contexto del comunicado, se nos advierte de “evitar el lastre en el expediente de una negativa” como si dicha negativa fuera  una falta administrativa jurídicamente vinculante, algo que nos  gustaría aclarar y recibir por este medio las explicaciones adecuadas.  Si la Plataforma Pagana, a la que pertenecimos en su momento, le basta  con tener buenas relaciones con el subdirector general, los odinistas no lo tenemos tan claro. En un entorno claramente hostil al
    politeísmo, sobre todo por parte de las confesiones abrahamicas, nos  hacen mantenernos alerta ante las buenas relaciones de hoy y los  posibles ninguneos de mañana, porque las personas vienen y se van y  solo nos queda lo que hemos logrado por los años de perseverancia y  lucha.Vamos a ser francos con nuestra exposición. Todos sabemos que sin  notorio arraigo, se cierran puertas y ventanas a cualquier beneficio o  favor hacia nuestra confesión religiosa, y no solo hablamos de  posibles ventajas económicas, también de que los matrimonios de nuestros fieles sean tan legales como los que ahora disfrutan (o disfrutarán) los que actualmente disponen de tal calificativo. Una  incorrección histórica, desde el punto de vista politeísta que  representamos, porque entendemos que somos directos herederos de las  antiguas y autóctonas religiones europeas, mucho antes que cristianos, judíos y musulmanes pisaran nuestro continente.COE-Ásatrú no estamos presentes en España para rogar nada a nadie,  estamos para aglutinar esfuerzos, buscar consensos y mejorar nuestra  oferta religiosa, y lo hemos demostrado con un crecimiento sin  precedentes, con kindreds (capítulos) en diversas provincias españolas, y que hemos logrado precisamente manteniéndonos al margen
    de la Plataforma Pagana que ralentizaba nuestro progreso. Con eso no queremos decir que no admiremos las ganas que muestran algunas de sus instituciones miembro, la mayoría uniprovinciales, pero es evidente que el objetivo de una confesión no puede ser mantenerse como observadores en un vagón de ganado, mientras otras con notorio arraigo son y actúan como viajeros de primera clase. Señor subdirector, muy respetuosamente, por nuestra parte va a ser que no. Con la plataforma sólo nos unía un concepto de “paganismo”, pero bajo esa premisa, también lo son los animistas mandingas y es obvio que no tenemos mucho en común. Se ha intentado, por el hecho de ser “minoritarios” que estuviésemos todos en el mismo saco, y ya hemos visto que no ha sido tan satisfactorio como esperábamos.Fuimos la cuarta confesión Ásatrú reconocida por un Estado soberano y la primera fuera de Escandinavia, y seguiremos en la misma trayectoría de ser precedente en y para cualquier lucha que ayude a nuestra confesión ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad. No pedimos ni más ni menos que la misma legalidad que disponen el resto de confesiones para atender a sus fieles allá conde se nos solicite,
    en cualquier ámbito, y con todas las garantías de la ley. No podemos,  ni debemos, jugar con nuestro futuro y entendemos que debe estar  anclado, atado y bien atado para nuestras futuras generaciones.
    Señor subdirector, sabe perfectamente que cualquier desestimación de notorio arraigo hacia nuestra confesión conlleva una reacción inmediata y finalmente, porque ese es el camino, serían los tribunales  quienes darían la última palabra. Cualquier negativa no se sustenta  con ningún argumento, seamos serios, y con el próximo cambio de  legislación la intención de la Administración es claramente marginal, cerrando puertas a futuras incorporaciones, lo que encontramos grave,  pero muchísimo peor que ninguna de las confesiones religiosas paganas  se encuentren entre las que conforman la amalgama de notorio arraigo.
    De nuevo, no es de recibo, es injusto e incorrecto.
    No tenemos nada en contra de quienes han manifestado o manifestarán su negativa, sus razones tendrán y esperamos que al margen de prejuicios, pero es significativo que mientras las tres principales ramas del  monoteísmo abrahamico y algunos de sus respectivos spin-off están presentes y listos para repartirse el pastel de la legalidad, el  odinismo-ásatrú que representa al paganismo germánico en su máximo
    exponente, sea marginado sin un argumento de peso.
    Siempre hemos sabido que es complicado dialogar (por no decir imposible) con quien manifiesta que su religión es la verdad absoluta, pues nosotros tenemos la nuestra pero para nada forzamos a los demás,  o convencer, o mandatos divinos para salvar a nadie de nada, y evidentemente vemos que no hay otra forma de forzar la situación por vías administrativas y por supuesto jurídicas que, como hemos dicho, por ley tenemos derecho para lograr nuestra total legalidad en los términos que amparan a su vez a las confesiones de notorio arraigo.
    Siempre a su disposición, reciba un cordial saludo.
    Jerry da Silva
    Lagman COE

Con esto queda clara nuestra posición y compromiso con el desarrollo del Odinismo para que éste logre el reconocimiento legal que se merece, apartándonos de personalismos y egocentrismos personales que tanto han lastrado y lastran al neopaganismo en general, en estos momento la lucha se materializa en una demanda contra el estado español.
Conclusiones

 Podemos considerar este pasado año como un año positivo en cuanto a la popularización de la religión germánica, del Odinismo-Asatru, propiciada por series televisivas y en general de difusión ajena a nuestras organizaciones. Empuje que nos hacer crecer respecto al paganismo, tipo wicca y céltico, ofreciendo una estandarización de nuestra Fe, hasta el punto que ya es ampliamente conocida en los ámbitos específicos religiosos.

La inscripción en el registro del ministerio de justicia comporta una estabilización de las organizaciones, tanto ALVA como Alfrothul se mantienen en los mismos niveles de 2013, mientras que las agrupaciones espontáneas, tipo CATH, GFS, ASATRUAR MADRID etc. han desparecido de la actividad pública, es por tanto aconsejable fomentar estos tipos de registros y asociaciones.

En COE hemos mantenido nuestra trayectoria, asentando la organización y reestructurándola, estableciendo nuevos kindreds, como el de Madrid, Cartagena, Albacete, Huesca, y Córdoba entre otros, obligándonos a reforzar nuestra estructura nacional y limitar nuestro crecimiento de manera controlada, pues hay  mas peligro de desestabilización para una organización cuando crece mucho, de golpe, que cuando no crece nada.

A nivel institucional nos encontramos en una auténtica situación de discriminación respecto al resto de las confesiones, preguntándonos si la plataforma pagana es utilizada por parte del estado para adormecer y mantener en estado de latencia al paganismo precristiano, mediante falsas promesas nunca cumplidas. Desde este pequeño informe hemos querido analizar sus resultados. Estaríamos gratamente sorprendidos si nos equivocáramos y ésta lograse alguna conquista, hasta entonces, le deseamos el mejor de los éxitos y diremos como en la antigua «mili»: ¿y como anda de valor? «…se le supone…»

Para finalizar, observar que en estos dos últimos años nuestra fe ha crecido mucho, demasiado quizá para unas estructuras tan débiles que la soportaban, que ahora se habrán de reforzar para afrontar el reto del siglo XXI, somos tres organizaciones sobre las que cae la responsabilidad de cuidarla y mimarla, de hacerla crecer para traspasar este legado a nuestro hijos, pero el Odinismo-Asatru es ya fuerte y tiene los cimientos sólidos, el tiempo y concretamente este año 2015 será el que nos marque la crónica del año que viene.

4 comentarios en “Estado del Odinismo-Asatru en España en 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »