El camino a Valhalla

Apuntes sobre las costumbres funerarias vikingas

the-vikings-funeral

No cabe duda de que las tradiciones vikingas son de las que más interés siguen despertando en la sociedad actual. Desde el uso continuado de las runas, pasando por las referencias a los llamados “funerales vikingos” en el mundo audiovisual, hasta llegar al uso común de referencias a su Más Allá. Todos hemos oído hablar del Valhalla, ya sea en en películas como Valhalla Rising, dentro del mundo de la música tanto en la más clásica (como en las óperas del ciclo El anillo del nibelungo de R. Wagner) como en la más contemporánea (grupos como Led Zeppelin, 30 Seconds to Mars o Judas Priest), o en referencias mezcladas con una trama distópica como en el caso de Mad Max, donde se nos ofrece la posibilidad de llegar al Valhalla brillantes y cromados.

Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente sobre el mundo de la muerte en la cultura vikinga?

En primer lugar es importante apuntar que si hablamos de “cultura vikinga”o escandinava nos estamos refiriendo a un periodo temporal amplio (a pesar de que la época vikinga suela encuadrarse al comienzo de las incursiones tiene toda una tradición cultural anterior que se remonta incluso a la etapa prehistórica) y un espacio geográfico también muy variado, así que es difícil hacer una visión absoluta al respecto.

A pesar de esto, sí que hay algunos conceptos que podemos tomar como más “generales” a la hora de realizar un análisis. En primer lugar, la propia idea de Valhalla: este término haría referencia al salón de los caídos al que Odín llevaría a la mitad de aquellos muertos en combate. En el Valhalla se festeja, pero también se prepara a los guerreros para el Ragnarök, la batalla del fin del mundorazón por la cual solo aquellos en buenas condiciones para la lucha son conducidos a estos salones. La otra mitad de los guerreros serían recogidos por la dios Freyja, y conducidos al Fólkvangr, su residencia en Asgard.

arrival_at_valhalla
La imagen de la Piedra de Tjängvide nos muestra a una Valquiria, con un cuerno en las manos, recibiendo a los guerreros en las puertas de Valhalla

 

A pesar de que tengamos estos dos Más Allá, estos sólo recogen a una parte de la población. ¿Qué pasa con el resto? La cultura escandinava entiende que las circunstancias de la muerte tienen mucho que ver con el destino del fallecido, de modo que habría un Más Allá para cada uno dependiendo si había vivido una vida virtuosa, si había fallecido en el mar, si había muerto siendo aún virgen o si, simplemente, se trataba de uno de los llamados “muertos de la paja”, que quedarían destinados a una especie de limbo que nos puede traer reminiscencia al Inframundo del mundo clásico, un espacio neutral en el que las almas pasarían la eternidad sin pena ni gloria.

Para llegar al Más Allá, fuese cual fuese el que a uno le correspondiese, era necesario un medio de transporte. Tendemos a imaginar los funerales vikingos como nos los suelen presentar en el cine y la televisión: una cremación espectacular a bordo de un barco ornamentado que se deja a la deriva. Sobre esto habría que matizar varias cosas: sí que es verdad que los funerales por cremación eran los más comunes (quedando los de inhumación ligados más a extranjeros fallecidos en territorio vikingo y enterrados según sus propias tradiciones), pero esto no quiere decir que todas las personas pudiesen permitirse un enterramiento tan espectacular.

155451
Imagen de un funeral por cremación en barco, fotograma perteneciente a la serie Vikings

El tipo de enterramiento y el ajuar que se encuentre con el mismo va a depender, evidentemente, de la clase social de fallecido y de su familia. Siempre se va a intentar añadir un medio de transporte: una nave, un carro, un trineo. Incluso cuando la familia no tiene los medios necesarios como para incluir uno de estos elementos, se puede imitar la silueta de un barco utilizando piedras para ello.

5950103882_ff58073510_b
Barco funerario de Osenberg

En cualquier caso, se puede decir que los muertos seguían teniendo su influencia en la comunidad y la vida familiar. Era necesario honrarlos debidamente, de lo contrario podrían atraer mala suerte a los parientes vivos y serían necesario darles una segunda muerte ritual.

Y en cuanto al tema de las muertes rituales, es necesario añadir que nos encontramos ante una cultura en la cual los sacrificios eran una parte importante de la vida religiosa. Si bien es cierto que en su mayoría se trata de sacrificios animales o simbólicos (que utilizan objetos inanimados), los sacrificios humanos aparecen recogidos en las fuentes y, aunque es posible que fuesen exagerados por los cronistas, no se puede negar su existencia. Exigidos principalmente por Odín, afectaban en su mayoría a esclavos, que eran sacrificados a la muerte de sus amos para acompañarlos al más allá, pero eso no quiere decir que no haya casos de personalidades poderosas que también se viesen afectadas. Del rey mítico Domalde de Suecia se dice que, tras años de hambrunas e infructuosos sacrificios llevados a cabo en el templo de Uppsala, los caudillos decidieron sacrificar al monarca y bañar las estatuas de los dioses con su sangre. Tras eso volverían las buenas cosechas, y el reinado de su hijo Domar sería de los más prósperos.

 

1024px-carl_larsson_-_midwinters_sacrifice_-_google_art_project
El sacrificio de Domalde, de Carl Larsson (1915)
Traducir »