El descubrimiento de la antigua figura de Odín con cuernos plantea preguntas sobre los cascos vikingos, pero no es lo que parece…
Odin fue el más grande e importante de todos los dioses nórdicos. Por lo tanto, no es sorprendente que todavía nos encontremos con artefactos antiguos que representan a Odin.
Una pequeña figura de Odin con cuernos fue descubierta por un detector de metales en Dinamarca y, por supuesto, plantea dudas sobre si los vikingos tal vez llevaban cascos con cuernos después de todo, pero la respuesta es que no. Los cascos vikingos con cuernos nunca han existido. Es un mito puro no basado en hechos reales.
Entonces, ¿por qué se representa a Odin con cuernos? Comencemos con el descubrimiento realizado por el detector de metales Søren Andersen. Encontró esta figura de Odin de 1.300 años cerca de Mesinge, Dinamarca, en agosto de este año.
La figura representa a un hombre de barba y un corte de pelo bien arreglado. Lo que realmente llama la atención es el tocado con dos cuernos.
Un examen más detallado muestra que la cifra se remonta a 700 y 800 d.C. y es una representación del dios nórdico Odin.
“Es una figura tan hermosa, y nos sentimos casi bendecidos por los dioses aquí en el este de Fionia. En la primavera Odín se ha revelado de la tierra en Mesinge «, dice Claus Frederik Sørensen, jefe de departamento de Paisaje y Arqueología de los Museos de Fionia Oriental.
La figura de Odin era originalmente parte de un broche, un llamado anillo de juramentos, usado con orgullo por un hombre vikingo y los científicos pueden explicar fácilmente los dos «cuernos».
“No son cuernos, la figura lleva puesto el casco, sino pájaros. Es muy probable que lo que vemos sea una representación o un símbolo de los dos compañeros de confianza de Odin, los cuervos que llamó Hugin y Munin.
Conocemos broches similares con guerreros con casco o con pájaros de varios sitios vikingos inusuales y ricos, entre ellos Tissø en el oeste de Sjælland, Uppåkra en Skåne, Suecia y Staraja Ladoga en Rusia, por nombrar algunos.
En varios de los otros hallazgos, las puntas de los cuernos tienen cabezas de pájaros. En la figura de Mesinge, las puntas posiblemente se han roto «, dijo la arqueóloga Malene Refshauge Beck de los Museos de Eastern Funen.
Hace algunos meses, se informó sobre un descubrimiento intrigante de un colgante de oro que representa al dios nórdico Odin y su caballo Sleipnir . El hallazgo se realizó en una granja en Kungsbacka, Suecia. Los arqueólogos piensan que las joyas preciosas se pueden vincular con los Heruli, los hunos y los antiguos romanos.
A principios de este año, los arqueólogos que excavaban en Dinamarca descubrieron que hicieron un descubrimiento notable excavando en un campo en Jutlandia. Encontraron el tesoro de oro vikingo más grande de Dinamarca que consta de varias pulseras hermosas que pesan un total de casi un kilogramo .