«Un hallazgo muy raro y emocionante», dice el arqueólogo del Museo de la Universidad NTNU Raymond Sauvage.
La casa en cuestión medía cinco por tres metros. Tenía postes en las esquinas, y las paredes estaban hechas de tablones de pie, en un estilo de construcción similar al utilizado en las primeras iglesias de madera. Los arqueólogos pudieron ver que el edificio estaba sólidamente construido, a pesar de que lo único que queda es una zanja rectangular con una ligera impresión de la casa y algunas piedras de retención donde alguna vez estuvieron las paredes.
Aunque el estilo de construcción es típico de la época vikinga, esta casa estaba lejos de ser ordinaria. Los arqueólogos creen que probablemente fue el hogar de una tumba vikinga. Cientos de años de agricultura en el área han arado la tumba que probablemente se encontró dentro de la estructura.
“Podemos ver que la casa estuvo una vez en medio de un túmulo funerario. Así es como sabemos que probablemente haya una tumba dentro de la casa ”, dijo Sauvage, quien es gerente de proyectos para la excavación.
El túmulo funerario en sí también desapareció, pero la zanja que una vez rodeó el montículo se ha rellenado, en lugar de arar, y por lo tanto todavía es visible.
«La zanja forma una depresión circular que nos dice dónde estaba ubicado el túmulo funerario, lo que significa que también podemos ver que la casa mortuoria se colocó justo en el medio del montículo», dijo.
La casa funeraria fue encontrada bajo una excavación de un campo de tumbas de la Era Vikinga en Vinjeøra, en el municipio de Hemne, en el centro de Noruega. La excavación se realizó en preparación para la construcción de carreteras asociadas con la expansión de la autopista E39.
Una casa para los muertos
Las casas funerarias de la Era Vikinga son hallazgos raros en Noruega, con menos de 15 en todo el país. Eso significa que hay muchas cosas que no sabemos sobre por qué se construyeron estas casas y para qué estaban destinadas.
“La investigación inicial a menudo ha interpretado estas casas como puramente funcionales. Han sido vistos como una morgue, donde los vikingos almacenaban cadáveres, como cuando esperaban que el suelo se descongelara en la primavera ”, dice Sauvage.
Pero esta interpretación no explica por qué la casa en Vinjeøra fue excavada en el túmulo, y por qué se han encontrado tumbas dentro de casas funerarias en otros lugares. Ahora, la mayoría de los investigadores creen que estas casas desempeñaron un papel más simbólico que práctico.
«Se pueden comparar con las tumbas de los botes, una costumbre que se practicaba al mismo tiempo que las casas funerarias, donde el bote ha sido interpretado como un barco que transportará a los fallecidos a la tierra de los muertos», dijo Sauvage.
Por qué los vikingos de Vinjeøra querían que los muertos vivieran en el túmulo funerario, en lugar de navegar a la tierra de los muertos, es una cuestión especulativa. Quizás querían que los espíritus de los muertos se quedaran y protegieran la granja y la familia.
En los tiempos precristianos, no era inusual creer que los muertos vivían en el montículo y que los vivos debían cuidar lo que llamaban las personas del montículo. Esto implicaría traerles regalos y alimentos, para que a cambio se aseguren de que los cultivos sean buenos y que tanto los animales como los humanos sean fértiles. La gente puede haber creído que si el difunto tuviera su propia casa en el montículo, probablemente habría una mayor posibilidad de que se quedaran allí, en lugar de deambular y atormentar a las personas.
Oportunidad unica
Es extremadamente raro que los arqueólogos en Noruega puedan examinar un campo de tumbas completo en una excavación, como ahora pueden hacerlo en Vinjeøra.
“Esto nos brinda una oportunidad única para aprender cómo los vikingos lidiaron con la muerte. Existe una gran variación en las costumbres funerarias que se encuentran en este campo de tumbas, desde tumbas de barcos y entierros en ataúdes hasta cremaciones y casas funerarias. Será muy interesante explorar más este espectro ”, dice Sauvage.
La excavación continuará durante todo el otoño y hasta el próximo año, ya que todavía queda mucho por examinar para los arqueólogos. Sin embargo, Sauvage ya confía en que lo que descubran será de gran importancia.
“Cuando analizamos todos los hallazgos de las tumbas aquí, nos dará una visión profunda de la sociedad que existió aquí en la Era Vikinga. Nos permitirá ver conexiones que de otro modo serían invisibles ”, dijo. «Creo que lo que encontramos hará una contribución considerable al campo vikingo en su conjunto».