Declaración Pública de COE
Hispania de los Vikingos
Como todos sabéis, este año, nuestra Comunidad iba a asistir al evento organizado para los días 14-16 de abril de 2024.
La organización parece que está desbordada, porque hasta se han equivocado de año, en fin, deben tener mucho lio…
Hispania de los vikingos arrancó en 2013, como un acto recreaccionista, que contaba con una participación muy reducida, unas treinta personas. Por aquella época el mundo vikingo era algo muy minoritario y más en nuestras meridionales latitudes, vamos cuatro chicos empuñando espadas casi de juguete.
Pero entonces se produjo el milagro: Vikings, una serie de televisión de drama histórico creada y escrita por Michael Hirst para el canal History, se estrenó el 3 de marzo de 2013 y concluyó el 30 de diciembre de 2020 tras seis temporadas y un total de 89 episodios. La serie está inspirada en los cuentos de los nórdicos de la Alta Edad Media escandinava. En líneas generales, sigue las hazañas del legendario jefe vikingo Ragnar Lodbrok y su tripulación, familia y descendientes, tal como se estableció en las sagas del siglo XIII Ragnars saga loðbrókar y Ragnarssona þáttr, así como en la obra Gesta Danorum del siglo XII de Saxo Grammaticus.
La locura por el tema Vikingo inundó nuestras costas (y el interior) y se formó un nuevo entorno, nuevos escritores arrimaron el ascua a su sardina, desplazando a los antiguos investigadores, que habían dedicado su vida a los hombres del norte. Los grupos recreaccionistas se multiplicaron exponencialmente, etc.
¿A dónde nos lleva todo esto? Pues ni más ni menos que al paradigma de nuestra sociedad de consumo. ¡A ganar dinero!
Nosotros, la Comunidad Odinista de España-Ásatrú, no somos recreaccionistas, nuestra confesión es una comunidad religiosa que tiene por foco los Dioses de los germanos con Odín/Wotan a la cabeza, pero es un indudable que hay muchas personas que aunque les guste disfrazarse de Vikingos, también comparten su espiritualidad. Otros no.
Este año nuestra confesión religiosa iba a asistir al evento que se celebrará en el Espinar, provincia de Segovia. Pero no nos han dejado participar. Su argumentario era que “querían dejar las religiones aparte” Si excluyen al Odinismo están excluyendo al principal componente de la razón de ser del Mundo Vikingo: Se acabaron cuando se cristianizaron. Nuestra religión no tiene como objetivo el mundo Vikingo, del cual no formamos parte. Nuestros antecedentes fueron los pueblos germánicos que se sentaron en España y de los cuales descendemos en parte. Tenemos nuestra esencia germánica por derecho propio. Genéticamente.
Pero las contradicciones de los organizadores del evento son notoriamente nítidas: Aquellos que no quieren tener nada que ver con nuestra religión (y la de los vikingos) han programado dentro de sus actividades una conferencia sobre las runas. Ni que decir tiene, que las runas son elementos mágicos que trascienden el mundo profano y que trivializar-sobre todo con quien no quiere saber nada de religión- sobre ellas es inadecuado, e incluso peligroso.
Este año la Hispania de los Vikingos, ha finalizado su proceso de monetarización, subcontratando a una empresa que se dedica a vivir de los mercados medievales y que han dejado a los artesanos tradicionales-lo que iban siempre al evento- fuera de él.
La Organización prefirió el postureo con lucro económico y despreció la esencia de lo decía recrear o revivir. Hizo gala de ignorancia y malhacer al incluir en el evento actividades religiosas a la par que decía rechazar cualquier actividad religiosa. Al excluirnos privó a mucha gente de cosas que venían buscando. Todo muy contradictorio y lamentable.