Lýtir
El dios nórdico Lýtir tiene un origen muy oscuro. Además de su nombre, la única evidencia que tenemos de él proviene de un cuento post-cristiano que claramente no aclara mucho en el dios o sus poderes.
Para empezar, su nombre a menudo se deriva de palabras que significan «lotes» como en adivinación. En la historia a continuación, el rey consulta al dios sobre un viaje que está a punto de emprender; parece que después de los sacrificios apropiados, el dios respondería preguntas. Puede ser que la profecía de los caballos o un dios de los caballos sea una parte antigua de la tradición germánica; Tácito lo menciona en la Germania, escrito en el siglo I d. C.:
Estos caballos se mantienen a expensas públicas en los bosques y arboledas que he mencionado; son de color blanco puro y no están contaminados por ningún trabajo al servicio del hombre. El sacerdote y el rey, o el jefe del estado, los llevan a un carro sagrado y caminan a su lado, tomando nota de sus relinchos y resoplidos. (Germania 10)
No menciona a ningún dios, pero es tentador imaginar a Lýtir o una deidad similar en el carro.
Dios viajero
En el manuscrito del siglo XIV llamado Flateyjarbók, hay dos relatos diferentes de tales paseos por parte de los dioses: uno de Frey y otro de Lýtir. No sabemos mucho sobre Lýtir, pero tenemos el siguiente pasaje, de Hauks þáttr hábrókar:
Por lo tanto, trajo dos carruajes a ese lugar donde se sacrificó (blotade) a ese dios llamado Lytir. Era una costumbre que el carruaje tuviera que quedarse allí durante la noche y que él [Lytir] fuera a él por la mañana. Pero ahora Lytir no aparecía como era acostumbrado. Y le dijeron al rey que Lytir era reacio a ir allí. El carruaje permaneció allí dos noches, pero él no apareció. Entonces el rey hizo mayores sacrificios (myklu meire blot) que antes y la tercera mañana notaron que Lytir había venido. Y el carruaje era tan pesado (hofgur) que los caballos de tiro se averiaron antes de llegar a la sala (til hallarinnar). El carruaje se colocó en el medio del piso de la sala (hallergolf). Y el rey se acercó y dio la bienvenida a Lytir y dijo que deseaba ofrecerle un brindis. Y construyó un cáliz completo para él (drekka full til hans) y quiso decidir sobre un asunto (radizst) sobre el viaje …
El resto de la historia se puede resumir brevemente: Lýtir se negó, porque cuando él, tiempo atrás, hubo ido al norte había habido un gran troll allí, y no iría a menos que el troll estuviera muerto. (Luego continúa diciendo que ya debe estar muerto y, por supuesto, Erikr está de acuerdo.) Entonces van al norte, y Erikr es capturado por los hombres de Ólafr Tryggvason. Lýtir se le aparece a Erikr en un sueño, para decirle que ya no favorecerá al rey, porque el troll lo atacó y lo derrotó.
Aún así, siendo un relato cristiano que va en contra del paganismo, obtenemos algunos detalles interesantes. Freyr, Lýtir y la diosa Nerthus tienen imágenes que viajan en carros. Tácito, que da los detalles del culto de Nerthus, dice:
Él [el sacerdote] percibe la presencia de la diosa en el santuario más íntimo y con gran reverencia la acompaña en su carro, que es arrastrado por ganado hembra. (Germania 40)
Entonces, tanto Lýtir como Nerthus dan a conocer su presencia antes de irse de viaje, y el carro no puede ir sin su «permiso». Sin embargo, a diferencia de los cultos de Freyr y Nerthus, Lýtir no está acompañado por un sacerdote o sacerdotisa del sexo opuesto. De hecho, no hay mención de ningún asistente religioso en absoluto.
¿Sesgo cristiano en la historia?
Una interpretación del nombre Lýtir es «lote, compartir, pronosticar», de la liuta sueca, «lanzar lotes». (Simek: 1999), la profecía pudo haber sido la función principal de Lýtir. Sus sacerdotes pueden haber sido spámaðar, o videntes. La historia bien podría haber sido pensada como una mancha directa del dios, ya que está bastante claro que su previsión lo decepcionó a él y a su adorador, indicando qu los poderes de los antiguos dioses habían desparecido con la llegada del cristianismo.
Otro posible significado aparentemente se relaciona con el «personaje fálico» de Freyr, pero Simek (199) no nos dice exactamente qué.
Hay lugares en Suecia que llevan la huella de su nombre. Lytisbærg, en Östergötland; Lytislunda en Södermanland; y Litslunda en Västmanland. (Los nombres vendrían de * lytir, del sueco antiguo luter, loter, «lote que se usa para la adivinación», relacionado con el viejo nórdico hlaut.) * Lytir significaría un sacerdote que realizó la adivinación. Estos lugares pueden haber sido centros de culto. Que estén en Suecia argumenta a favor de una conexión entre Lýtir y Freyr, ya que su culto se centró en ese país.
De cualquier manera, las procesiones no se detuvieron con el cristianismo. Una procesión por los campos de Uppsala en mayo fue parte del festival del bastante oscuro Saint Erik, para «santificar el fruto de la tierra». (Naastrom: 57)