El linaje en Wyrd
Örlog en nórdico antiguo significa ley primitiva. Al igual que otros conceptos en la metafísica nórdica antigua, tiene una raíz profunda en sánscrito. Örlog es similar al concepto sánscrito dharma, «una derivación de la raíz dhṛ, que tiene un significado de» sostener, mantener, mantener «, y toma un significado de» lo establecido o firme «, y por lo tanto» ley » (Wikipedia) En la Völuspá, las Nornas Urd, Verdandi y Skuld escriben las leyes y eligen las vidas de todos los que nacen. Al nacer hablan el Örlog del nuevo bebé que es, en la tradición nórdica, un antepasado renacido en el linaje.
Sus nombres se traducen en lo que es, en lo que se está convirtiendo y en lo que necesariamente tiene que ser. Sus nombres llevan los conceptos de dharma y karma u Örlog y Wyrd.
Örlog es la suma de una herencia humana individual (física, espiritual, ancestral, ambiental y cultural). Incluye códigos genéticos, marcadores epigenéticos, material metagenético, recuerdos almacenados en el tronco encefálico y transmitidos consciente o inconscientemente de generación en generación. Es «precedencia pasada». La nueva medicina holística moderna entiendes estas conexiones a medida que los pacientes llegan a ser conscientes de su «familia de origen» respondiendo preguntas sobre quién en el linaje tenía enfermedades cardíacas, diabetes, etc. En la salud mental y la curación de la dependencia química, se realiza una conexión aún más desarrollada respondiendo preguntas como: ¿Quién en su familia era el comunicador? ¿Quién evitó la comunicación? Quien sufrió la pérdida de un cónyuge, hijo, ¿o hermano? ¿Quién vivió la Gran Depresión o la segunda guerra mundial? Las cosas que vivieron nuestros antepasados y los mecanismos de supervivencia que desarrollaron y los sistemas de creencias que tenían forman parte de nuestro Örlog, nuestra propia precedencia pasada, las leyes por las que nuestra familia de origen ha llegado a vivir … aquello que mantiene unido nuestro linaje. El karma se relaciona con este proceso al describir el acto de Skuld, el deber, aquello que necesariamente debe convertirse.
«Karma está relacionado con la raíz verbal proto-indoeuropea * kwer-» hacer, formar «… Karma es el» hecho «,» trabajo «,» acción «o» acto «ejecutado, y es también el «objeto», el «intento» … «Karma es la acción de crear Örlog que nosotros y nuestros difuntos, miembros de la comunidad y la humanidad misma tendrán que servir. Visualizar el karma se relaciona con este proceso al describir el acto de Skuld, el deber, aquello que necesariamente debe convertirse. «Karma está relacionado con la raíz verbal proto-indoeuropea * kwer-» hacer, formar «… Karma es el» hecho «,» trabajo «,» acción «o» acto «ejecutado, y es también el «objeto», el «intento» … «Karma es la acción de crear Örlog que usted y sus difuntos, miembros de la comunidad y la humanidad misma tendrán que servir. Superar el karma se relaciona con este proceso al describir el acto de Skuld, el deber, aquello que necesariamente debe convertirse.
El término inglés antiguo Wyrd deriva de un término germánico común * wurđíz. [1] Wyrd tiene cognados en el viejo wurd sajón , [2] el antiguo alemán wurt , [3] el entiguo nórdico urðr , el holandés worden (para convertirse) y el alemán werden . La raíz proto-indoeuropea es * wert- «girar, rotar», en común germánico * wirþ- con un significado «suceder, hacerse, ser debido» (también en weorþ , la noción de «origen» «o»vale «tanto en el sentido de» connotación, precio, valor «como» afiliación, identidad, estima, honor y dignidad).
El inglés antiguo wyrd es un sustantivo verbal formado a partir del verbo weorþan , que significa «suceder, convertirse». El término se convirtió en el adjetivo inglés moderno weird . El uso del adjetivo se desarrolla en el siglo XV, en el sentido de «tener el poder de controlar el destino», originalmente en nombre de las Hermanas Extrañas , es decir, el Destino clásico , en el período isabelino separado de su pasado clásico como fays , y más notablemente apareciendo como las Tres Brujas en Shakespeare’s Macbeth . En muchas ediciones de la obra, los editores incluyen una nota al pie que asocia los «Macbeth» con el Viejo Inglés wyrd o «destino». Desde el siglo XIV, weird también se usó como un verbo en escocés, en el sentido de «preordenar por decreto del destino». Es de destacar el uso de «weird» en la novela “Dune” de Frank Herbert para connotar la capacidad de amplificar o potenciar, por ejemplo, ciertas palabras que se utilizan como «palabras weirdnicas».
La ortografía moderna rara aparece por primera vez en los dialectos escoceses e ingleses del norte en el siglo XVI y se retoma en inglés literario estándar del siglo XVII. El reemplazo de werd por weird en los dialectos del norte es «difícil de explicar».
El significado moderno más común de weird – «asombroso, extraño» – se atestigua por primera vez en 1815, originalmente con una connotación de lo sobrenatural o portentoso (especialmente en la colocación extraña y maravillosa ), pero a principios del siglo XX se aplicaba cada vez más a situaciones cotidianas. .
Wyrd es un sustantivo femenino, y su afín nórdico urðr , además de significar «destino», es el nombre de una de las Norns ; urðr es literalmente «lo que ha sucedido», verðandi es «lo que está sucediendo» (el participio presente del verbo relacionado con weorþan ) y skuld «deuda, culpa» (de la raíz germánica * skul- » deber «). » Wyrd ha sido interpretado como un concepto germánico precristiano o diosa del destino.
Entre ellas, las Nornas tejen el destino o ørlǫg (de ór «fuera, de, más allá» y lǫg «ley», y pueden interpretarse literalmente como «más allá de la ley»). Según Voluspa 20, las tres Nornas «establecieron las leyes», «decidieron sobre la vida de los niños del tiempo» y «promulgaron su ørlǫg «. Frigg , por otro lado, mientras ella «sabe todo el ørlǫg», «no lo sabe de ella misma» (Lokasenna 30). ørlǫglausa «menos ørlǫg » ocurre en Voluspa 17 en referencia a la madera flotante, a la que tres dioses dan aliento, calor y espíritu, para crear los primeros humanos, Ask y Embla.
Las menciones de wyrd en la literatura inglesa antigua incluyen The Wanderer , «Wyrd bið ful aræd» («El destino sigue siendo totalmente inexorable «) y Beowulf , «Gæð a wyrd swa hio scel!» («¡El destino va siempre como ella lo hará!»). En The Wanderer , el wyrd es irreprimible e implacable. Ella o «arrebata los condes de las alegrías de la vida» y «la mente cansada del hombre no puede resistirla» porque sus decretos «cambian todo el mundo bajo los cielos».