Else Christensen

Día de Else Christensen

Día en recuerdo de Else Christensen, Madre del Odinismo.

Else Ochsner Christensen (1913–2005), también conocida como la Folk Mother (Madre Folk), fue una figura prominente danesa en el renacimiento del Odinismo y del Ásatrú tras la Segunda Guerra Mundial.

Else Ochsner nació en Esbjerg, Esbjerg Kommune, Syddanmark, Dinamarca, el 12 de septiembre de 1913 y conoció a su marido Alex en 1937. Ambos fueron activistas sindicales antes de la guerra y en consecuencia fueron investigados por las tropas de ocupación alemanas. Un informador los denunció a la Gestapo bajo la acusación de disponer de armamento y munición, así como de estar involucrados con la resistencia antinazi en la clandestinidad. Fueron liberados por falta de pruebas. No obstante, al poco de acabar la guerra, Alex estuvo seis meses recluido en un campo de concentración en las afueras de Elsinor por su evidente afiliación sindical.

Después de la guerra, los Christensen emigraron a Canadá. A principios de la década de 1960 tuvieron constancia de un protoodinista llamado Alexander Rud Mills, quien había organizado un grupo odinista en Australia y había escrito un pequeño libro llamado La llamada de nuestra vieja religión nórdica.

En 1969, Else y su marido fundaron un grupo llamado The Odinist Study Group (Grupo de Estudios Odinistas). Alex murió en 1971, y Else continuó con el trabajo, trasladándose a los Estados Unidos. The Odinist Study Group se convirtió en The Odinist Fellowship en Clearwater, Florida donde residió al principio de su traslado. Else publicó un informativo llamado The Odinist (El Odinista) durante muchos años.

Christensen fue uno de los principales motores del neopaganismo germánico en la era moderna, solo precedido en la década de 1930 por el pionero australiano, Alexander Rud Mills, cuyos escritos eran frecuentemente citados en El Odinista.

Sus escritos influenciaron enormemente a muchos de sus contemporáneos, como los grupos Ásatrú Folk Assembly, Ásatrú Alliance, Odinic Rite y Comunidad Odinista de España-Ásatrú. Christensen es probablemente más conocida por conseguir que el Odinismo y Ásatrú fueran reconocidos por el sistema de prisiones de los Estados Unidos, así como su red epistolar y campañas de carteo. Else se dedicó durante años a editar, imprimir y grapar ella misma su informativo cuando era el único vínculo para la dispersa comunidad odinista a lo largo y ancho de Norteamérica y del mundo

Else Christensen tuvo una gran importancia sobre la formación del neopaganismo en España, al reconocer dentro de la ortodoxia odinista al grupo Círculo Odinista español, que daría lugar a la Comunidad Odinista de España-Ásatrú, que fue inscrita en el registro general de confesiones religiosas del Ministerio de Justicia en 2010, es decir, el pleno reconocimiento e igualdad con el resto de las confesiones reconocidas por el Estado español. Else era reconocida por sus seguidores en España como «Madre Folk». El día de su nacimiento es día de culto oficial dentro de la religión odinista en España.

Nuestro camino espiritual, el Odinismo, no tiene fundador. Ha estado con nosotros desde que nuestro pueblo ha existido; y nunca se ha perdido, ni siquiera durante los sombríos siglos de persecución cristiana. En el siglo XIX hubo muchas personas que vislumbraron aspectos de nuestro renovado amanecer espiritual a pesar de la oscuridad cristiana predominante, y estas personas las conocemos como proto-odinistas. Sin embargo, un hombre, y solo uno, puede ser llamado el Padre del Despertar: Alexander Rud Mills, que dió paso a Else Christensen que cogió el testigo como nunca ante lo había hecho.

 

Todos estamos más o menos atrapados en la trampa del vértigo de la sociedad moderna. Acabamos de presenciar los Juegos Olímpicos, donde una fracción de segundo marca la diferencia entre una victoria o una derrota. Pero en la vida no compites con nadie más que tú mismo, no estás para ganar medallas, estás aquí como un miembro de tu linaje, y tus esfuerzos no se cuentan en segundos en la competencia con otras personas, sino en la influencia silenciosa y continua que tienes en el futuro general en la vida del alma y espíritu de nuestro pueblo».

Else Christensen , 1992

El evento está terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »