Deidades en Odinismo-Ásatrú
La Comunidad Odinista de España-Ásatrú es una organización religiosa politeísta. Su propósito fundamental es promover el conocimiento y el culto de:
- Las Deidades precristianas de los pueblos de estirpe germánica, más comúnmente conocidas como, pero no limitadas a: Aesir y Vanir en la mitología nórdica, y sus equivalentes en otras culturas germánicas históricas;
- Deidades de las que no tenemos un registro histórico comparable, pero que se conocen a través de fuentes históricas y contemporáneas (que incluyen, entre otras: Eostre/Ostara, Nehalennia, Saxnot, Nerthus);
- Seres conocidos por los textos estándar de la mitología o el folclore como aliados de Aesir y Vanir, u otras Deidades con las que elegimos interactuar y venerar, por ejemplo: Aegir, Ran, Thorri, Hel, Jörð /Erda, Sol, Mani, las Nornas;
- Espíritus de lugares específicos como la tierra, las aguas y el hogar (vaettir, tomten, brownies, huldufolk, etc.), así como elfos (alfar), enanos (dvergar), espíritus guardianes ancestrales (disir), valquirias, y otros seres semejantes;
- Héroes y ancestros humanos dignos y honorables, que van desde lo legendario hasta el presente, pasando por el pasado histórico. Esto incluye a los antepasados de todos nuestros miembros de todas las etnias y lugares de origen.
Nehalennia
Diosa de la fertilidad
Nehalennia se ha encontrado casi exclusivamente en el área de la actual Zelanda. Entonces parece ser una deidad regional, pero con una emanación sobre parte del imperio mundial romano. Los comerciantes a lo largo de los ríos y las costas del noroeste de Europa en particular conocían y veneraban a Nehalennia. Sus especialidades eran la navegación, el comercio y probablemente la fertilidad. La fertilidad es un área de interés a menudo asociada con deidades femeninas. Es razonable suponer que Nehalennia ya era adorada en estos lugares antes de la llegada de los romanos desde el 58 a. Probablemente tenía más una función de diosa de la fertilidad en ese entonces y es comparable a las diosas madre conocidas en tiempos prehistóricos.
Nehalennia es una diosa germánica. Está atestiguada y representada en numerosos altares votivos descubiertos alrededor de lo que ahora es la provincia de Zelanda, los Países Bajos. El culto a Nehalennia se remonta al menos al siglo II a. C., y la veneración de la diosa continuó floreciendo en el norte de Europa en los siglos II y III d. Nehalennia casi siempre se representa con símbolos marinos y un gran perro de aspecto benigno a sus pies. En esculturas y relieves se la representa como una mujer joven, generalmente sentada. Por lo general, usa una capa corta sobre los hombros y el pecho.
Nehalennia, fue adorada en el punto donde los viajeros cruzaban el Mar del Norte desde los Países Bajos, se muestra en muchas piedras talladas sosteniendo panes y manzanas como una Diosa Madre , a veces con la proa de un barco a su lado, pero también con frecuencia con un asistente. perro que se sienta mirándola . Este perro está en trece de los veintiún altares registrados por Ada Hondius-Crone, quien lo describe como una especie de galgo
Los panes con los que se representa a Nehalennia en sus altares se han identificado como duivekater, «panes oblongos de sacrificio en forma de espinilla». En estos rituales, los panes de este tipo pueden tomar el lugar de un sacrificio animal o de una víctima animal, como el pan en forma de jabalí horneado en Yule en Suecia. En Värmland, Suecia, «dentro de la memoria viva», existía la costumbre de que el grano de la última gavilla de la cosecha se usara habitualmente para hornear una hogaza con la forma de una niña pequeña; esto es posteriormente compartido por toda la familia. Existe una multitud de más ejemplos de elaborados panes de cosecha en forma de gavillas y exhibidos en iglesias para la fertilidad de los campos en Inglaterra anglosajona , con paralelos en Escandinavia e Irlanda.
Los Templos
En 2005, se construyó una réplica del templo en Colijnsplaat. El diseño del templo y su escultura se basa en los hallazgos de la zona cercana, así como en el estudio arqueológico del tipo de santuarios en las provincias romanas de Galia y Germania . Para la reconstrucción, se utilizaron materiales y técnicas auténticas tanto como fue posible.
Tempelhof
La llamada cella, el espacio interior que en ese momento solo era accesible para los sacerdotes, está rodeada por una columnata. Los veintidós pilares fueron tallados en piedra de sillería en China especialmente para la reconstrucción en estilo romano y provistos de placas de mármol con el nombre o lema de los patrocinadores que adoptaron la columna en cuestión en ese momento. Un templete de césped, grava y conchas bordeado de escaramujos dota al conjunto de un ambiente espacioso y apacible.
Apariencia
Nehalennia generalmente se representa como una mujer joven sin cubrirse la cabeza, pero con una pelerina, una capa de hombro característica, que es única para ella. Por lo tanto, a veces se bromea diciendo que este debe ser la vestimenta original de una niña de Zelanda. Los atributos de Nehalennia son: fruta (cuenco), cornucopia, proa de barco y perro. Por lo general, se la representaba sentada bajo un dosel en forma de concha. Solo se han encontrado tres piedras votivas en Colijnsplaat, que pueden fecharse con precisión por su inscripción: fueron sacrificadas entre 188 y 227. Se cree que el templo de Ganuenta estuvo en uso entre 150 y 250 aproximadamente. En el siglo III los romanos desaparecen de los Países Bajos y el templo será progresivamente abandonado y habrá caído en desuso.
Culto actual
El conocimiento científico sobre Nehalennia y también la reconstrucción del santuario en Colijnsplaat con su forma y ubicación imaginativas a orillas del Oosterschelde inspiran a las personas que aprecian el lado espiritual de la religión histórica de Nehalennia. El templo se usa regularmente para celebraciones de lo que se llama paganismo moderno.