Física cuántica

Sin atención no hay recuerdo

Cada recuerdo que atesoramos comienza con un momento de enfoque, de atención. Si nuestra mente no está realmente presente para registrar lo que vivimos, los detalles de nuestra vida se desvanecen antes de convertirse en memoria

Un reportaje de Comunidad Odinista de España-Ásatrú

La memoria es el arte de retener y recordar. Muchos mecanismos trabajan juntos –y de manera no automática– para conseguir que un recuerdo se forme y persista en nuestro cerebro. Para ella, la atención es un elemento esencial en todo el proceso, una especie de portal que conecta con nuestras experiencias. Sin olvidarnos de la repetición y las asociaciones que forjan nuestros recuerdos.

En resumidas cuentas, “sin atención no hay recuerdo”, como se puede concluir del /a>, un informe cuyo objetivo es generar un corpus de conocimiento alrededor de esta materia, investigándola y analizándola como vertebradora en la vida de las personas.

La memoria se enriquece gracias a la interacción entre nuestras emociones y los diferentes contextos

La memoria es un proceso psicológico clave en nuestra vida que nos permite aprender, adaptarnos a partir de lo que hemos aprendido previamente y construir relaciones. Y se compone de cuatro procesos fundamentales: la codificación, el almacenamiento, la transformación y la recuperación.

Seguro que recuerdas las canciones que cantabas de pequeño una y otra vez. O las tablas de multiplicar, que recitaste tantas veces. Quizá no lo has pensado, pero la repetición ayuda a reforzar las conexiones neuronales. Y, si asociamos esa reminiscencia a un contexto emocional y significativo, el recuerdo se convierte en inolvidable, como las interminables vacaciones que pasabas con tu familia hace tantos años. Porque la memoria no actúa por sí sola, se enriquece mediante la interacción con nuestras emociones y con los distintos contextos.

La memoria se enriquece gracias a la interacción entre nuestras emociones y los diferentes contextos

Ilustración
Ilustración

Toda esta problemática está permeando en campos en los que la atención es clave, como la publicidad. No es que antes no existieran estos retos, sino que ahora la capacidad de superarlos exige de grandes respuestas adaptadas a los nuevos contextos. 

Alejandra Chacón, directora de estrategia de Havas Media Network España, comenta que la atención “funciona como un filtro que determina qué deja pasar o no a la memoria. O, incluso, influye sobre lo que nos interesa y a lo que dedicamos nuestro tiempo. Vemos cómo se apela a la emoción, porque abre muchas puertas. Y, si conectas de manera emocional con alguien, es difícil que no te preste atención”.  En este contexto, la atención y el recuerdo también se conectan con la nostalgia, que se convierte en un refugio seguro para una sociedad saturada, porque, como comenta Chacón, “nos permite conectar con lugares felices”