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Exégesis Odinista

El término exégesis corresponde a la palabra griega exegesis, que significa explicación, interpretación, y deriva del verbo ex-egeomai, dirigir, sacar fuera; por extensión, explicar, exponer, narrar.  Muy a menudo, y por razón de su etimología, el término exégesis se toma como sinónimo de hermenéutica, del griegohermeneuo, que significa traducir y exponer. El origen etimológico de hermeneuein y de sus derivados es discutido, pero parece conducir a raíces que significan hablar, decir, emparentadas a sermo y a verbumlatinos.

Algunos autores contemporáneos  engloban la exégesis y todo trabajo deesta índole religiosa en general con la hermenéutica. Sin embargo, la mayoria de los autores distinguen en la práctica entre hermenéutica y exégesis, entendiendo por aquélla la búsqueda de la naturaleza y de los principios de una justa interpretación, cuya significación no tiene evidencia inmediata (R. Marlé, Le probléme théologique de l’herméneutique, Les grands axes de la recherche contemporaine, París, 1963, 10). Por exégesis se entiende la exposición y declaración de un texto o de un pasaje del mismo. La hermenéutica es la ciencia (episteme) que señala las reglas que el exegeta debe tener en cuenta para interpretar un texto; la exégesis es el arte (texne) de aplicar las reglas de la hermenéutica, de utilizarla como medio para conseguir su propio fin. Si la hermenéutica y la exégesis tienen por objeto los textos sagrados del Odinismo, reciben el calificativo de odinista.

Los textos en los que se rescata el conocimiento ancestral de las creencias en los dioses germánicos requieren de un estudio, la exégesis, la cual da lugar a nuevos textos, los cuales, en segundo término, refieren, explican y dilucidan aquellos aspectos profundos ocultos o no que son la parte fundamental conformadora de los textos sagrados. Así, la exégesis nos muestra la sucesión del mito, el panteón germánico, la tradición (lore y folk-lore) y ayuda también a encontrar las claves de los ritos y de la espiritualidad.